Image default
Noticias

El ex fiscal Gajardo se refirió a la libertad de la red criminal de Ovalle: “Un grave error del juez”

Red criminal dedicada al narcotráfico quedó libre bajo fianza. El ex fiscal Carlos Gajardo indica que hay que un grave error en la decisión del juez Luis Muñoz.

Polémica nacional ha generado la detención, pero posterior libertad, de 23 sujetos vinculados al narcotráfico en Ovalle, los cuales accedieron a ello tras el pago de una fianza de $2.000.000 cada uno.

Todos son chilenos mayores de edad, quienes fueron acusados de tráfico de drogas y lavado de activos. Entre los bienes incautados hay $70.000 semillas de cannabis, con un valor potencial de $50.000 millones y una serie de bienes adquiridos mediante el lavado de dinero, como vehículos de lujo y maquinaria pesada utilizada en empresas de fachada.

¿QUÉ SUCEDIÓ?

El Tribunal de Garantía de Ovalle, presidido por el juez Luis Muñoz Caamañono acogió la prisión preventiva por peligro para la sociedad, sino que por riesgo de fuga. Y bajo esta calificación, aplicó el pago de una caución de $2 millones, lo que les permitió a los integrantes de esta banda, pagar y salir caminando.

Además, el juez Luis Muñoz rechazó la apelación verbal que hizo Fiscalía para impedir esta medida.

“GRAVE ERROR”

Según Carlos Gajardo, abogado y ex fiscaldebió establecerse prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad, tal como fue solicitada por Fiscalía, ya que así no habría existido la posibilidad de pagar una caución.

Hay un grave error del juez que no entiende en qué consiste el lavado de dinero”, detalló Carlos Gajardo.

En ese sentido, ahondó que “la Corte revocará, pero los sujetos ya están libres. Hay que modificar ley y permitir apelación verbal en estos casos”, indicó el ex fiscal.

Noticias relacionadas