El Proyecto GEF Humedales Costeros, financiado por el Global Environment Facility (GEF) es liderado por el Ministerio del Medio Ambiente y ejecutado por ONU Medio Ambiente.
Una importante labor de difusión acerca de la fragilidad del medio ambiente se concretó en el curso “Restauración Ecológica de Humedales” de 250 horas cronológicas a 20 participantes, organizado en La Serena por el Proyecto GEF Humedales Costeros. Esta actividad contó con la asistencia de profesores, monitores ambientales, habitantes que viven cercano a los humedales, quienes recibieron “herramientas sobre restauración ecológica de humedales se entregaron conocimientos y herramientas para la restauración de suelo, flora, vegetación, fauna vertebrada y artrópodos y además de técnicas para realizar monitoreos y seguimiento a las actividades de restauración emprendidas” informó Carolina Vega, coordinadora local del proyecto mencionado.
Trabajo en terreno
La iniciativa de educación ambiental buscaba sensibilizar a los participantes, porque según Carolina Vega, “queremos recuperar este sector que lamentablemente estaba bastante impactado por escombros de la construcción y basura domiciliaria. Lo que estamos haciendo es recuperar un espacio, no solo para la naturaleza, sino también para la ciudadanía”.
Dicho trabajo en este sector vecino a Las Compañías se realizó con el apoyo de la Municipalidad de La Serena, ya que se extrajeron más de 140 toneladas de escombros y se implementó un sitio piloto de restauración donde se plantaron 30 individuos de árboles, a través de la técnica Miyawaki, implementándose casas para murciélagos y rapaces, dos hoteles de insectos y una pirca para reptiles.
Al respecto, la coordinadora local del GEF señaló “este sector es un pequeño sitio piloto, como parte de un bien de uso público y esperamos en el futuro convocar a jornadas de voluntariado en otros sectores de este mismo sitio. Esperamos que los asistentes a este curso repliquen este conocimiento en sus comunidades.”
Cuidado colectivo del entorno
Para Katrina Norambuena profesora de Biología, el curso fue muy satisfactorio porque “aprendí bastante, entregaron mucho conocimiento, pude hacer redes de apoyo para desarrollar actividades en la naturaleza. Ojalá que se aplique en los establecimientos educacionales, para que más personas se sumen a esta causa de cuidar la naturaleza”. Los temas más interesantes se refirieron a: la red trófica, la importancia de los artrópodos para el ecosistema, la relevancia de los polinizadores nativos y el tipo de vegetación, todo esto para replicarlo en clases, ya que es parte del curriculum nacional que involucra al área de biología.
Por su parte, Sara Villaroel, vecina del humedal del río Elqui, quien participó además en la limpieza del sector, declaró “fue una experiencia super enriquecedora, he aprendido harto. Me llamó la atención las ganas de arreglar lo que hemos destruido hasta el momento. Está todo limpio, quedó hermoso a pesar de que falta mucho, se ve bonito. Reconforta hacer algo, aunque sea poquito, que cuiden y respeten la biodiversidad de la naturaleza.”
Según Alan Letelier, ex monitor ambiental del humedal río Elqui “creo que es una iniciativa muy importante, porque estos sectores están abandonados hace mucho tiempo y el hecho de que se esté activando significa que ahora la gente tiene un importante interés en los humedales y en la restauración. Es un curso que debería tomar la mayoría de las personas que viven cerca de los humedales para aportar un poco y no ser dañino con el ecosistema.”
La ceremonia de certificación de este curso fue presidida por el Seremi del Medio Ambiente Leonardo Gros quien valoró el compromiso social por recuperar el patrimonio natural señalando “estamos cerrando un curso que entrega herramientas para hacer más eficiente el cuidado del entorno natural. Ha participado un grupo importante de vecinos y ciudadanos que, de manera voluntaria, quieren aprender sobre una buena gestión ambiental. Los conocimientos adquiridos en este proceso van a servir para resguardar y restablecer condiciones ambientales adecuadas en el borde de los ríos de nuestra región.”