Image default
Salud

Día Mundial de la hipertensión: experta entrega seis medidas de prevención

Según la última Encuesta Nacional de Salud, esta afección cardiovascular afecta al 28% de los chilenos y su incidencia va aumentando con la edad. Pamela Chaves, cardióloga de Bupa Sport, detalla quiénes son los principales candidatos para presentarla y por qué es clave tratarla a tiempo.

17 de mayo de 2023.- La hipertensión arterial es un factor de riesgo cardiovascular que afecta a las arterias del cuerpo y en la que el corazón debe trabajar más para bombear la sangre. En Chile se presenta en hombres y mujeres por igual y según la última Encuesta Nacional de Salud, el 28% de la población de nuestro país es hipertensa. En el Día Mundial de la Hipertensión -que se conmemora cada 17 de mayo-, la doctora Pamela Chaves, cardióloga de Bupa Sport de IntegraMédica, lo explica en detalle.

“La presión arterial es una medida de la condición de nuestro sistema circulatorio y consta de dos valores. El primer valor, que es siempre el más alto, se conoce como presión sistólica y el segundo es la presión diastólica. Cuando esos números se encuentran persistentemente elevados, se concluye que la persona tiene hipertensión arterial. Es muy importante conocerlos y controlarlos, porque la hipertensión tiene riesgos cardiovasculares asociados y es una afección que aumenta con la edad”, dice la experta.

Los perfiles más frecuentes

Las personas con mayor probabilidad de desarrollar esta patología son aquellas con malos hábitos de alimentación, sedentarias, con sobrepeso u obesidad, y también quienes tienen familiares hipertensos, por el componente genético tan importante de esta condición. “Asimismo, la hipertensión arterial se asocia y es mucho más frecuente en personas con enfermedad renal, apnea obstructiva del sueño y algunas enfermedades o condiciones del sistema endocrinológico.  El consumo excesivo de alcohol y dormir pocas horas también se han relacionado con su desarrollo”, explica la doctora Chaves.

Cómo prevenir su aparición

Si bien no existe certeza de que con buenos hábitos se puede evitar de manera absoluta su aparición, estos sí pueden ayudar a disminuir las probabilidades de que se desarrolle hipertensión arterial. Entre las principales medidas que recomienda la cardióloga están:

●      Menos sal: disminuir su consumo y no acostumbrarse a ponerle sal adicional a los alimentos que ya están preparados.

●      Cuidar las calorías: restringir el consumo de alimentos muy calóricos, ya que esto aumenta la probabilidad de desarrollar sobrepeso.

●      Más movimiento: realizar ejercicio físico, combinando movimientos aeróbicos (caminar, nadar, bailar, trotar, andar en bicicleta) y ejercicios de fuerza. La recomendación son 300 minutos por semana.

●      Restringir consumo de alcohol: evitar el consumo de alcohol en exceso, al igual que el cigarrillo.

●      Dormir lo suficiente: procurar tener un descanso de al menos 7 horas por noche.

●      Controles habituales: chequear la presión arterial con frecuencia. Esto puede parecer obvio, pero no lo es, ya que la hipertensión arterial no da síntomas y puede pasar inadvertida mucho tiempo.

Diagnóstico y tratamiento

Una vez diagnosticada, la hipertensión arterial debe tratarse de manera integral y en esto participan cardiólogos, internistas, nutriólogos, psicólogos, nutricionistas, kinesiólogos, preparadores físicos y otros profesionales de salud.

“Con la ayuda de ese equipo interdisciplinario se pueden integrar todos estos hábitos saludables a la vida diaria. Dependiendo de las cifras tensionales que tenga el paciente, el médico tratante evalúa acompañar el tratamiento con fármacos desde el inicio, pero esa indicación se ve caso a caso. Es muy importante tratar la hipertensión arterial a tiempo, porque una presión alta no controlada aumenta significativamente la probabilidad de sufrir infarto al corazón, enfermedad cerebrovascular y enfermedades de las grandes arterias del cuerpo”, añade la especialista de Bupa Sport.