Las comisiones unidas de Gobierno y Seguridad concluyeron la votación de las indicaciones al texto, en segundo trámite constitucional, que fortalece la institucionalidad municipal en materia de seguridad pública y prevención del delito.
Aspectos relacionados con incompatibilidades de guardias de seguridad municipal, su rol coadyudante con Carabineros y elementos defensivos y de protección, fueron los últimos puntos abordados por las comisiones unidas de Gobierno y Seguridad que despacharon el proyecto que modifica la ley 18.695, orgánica constitucional de Municipalidades y otros cuerpos legales, con el objeto de fortalecer la institucionalidad municipal en materia de seguridad pública y prevención del delito.
INCOMPATIBILIDADES Y ROL COADYUVANTE
El proyecto, que cumple su segundo trámite constitucional, ha recibido una serie de indicaciones y durante las últimas sesiones aprobaron las normas adecuatorias y transitorias, en donde hubo acuerdos de la mesa técnica.
Además, la instancia especializada, presidida por el senador Manuel José Ossandón, respaldó aspectos referidos a incompatibilidades de las y los guardias de seguridad municipal, para evitar conflictos de intereses.
Con esto, no podrán mantener negocio, empresas u otro, incompatible con la fiscalización en la comuna en que se ejerce. Todo esto, sumado a las inhabilidades que están consideradas en la ley (condenas por crimen o simple delito; violencia intrafamiliar; sancionado disciplinariamente por FF.AA.; etc.)
Sobre requerimiento de identidad, desde el Ejecutivo se reiteró que el control de identidad solo puede ser efectuado por Carabineros y el rol municipal es preventivo, por lo que se avanzó para que las y los guardias de seguridad, cuando cursen infracciones, estén facultadas y facultados para requerir la exhibición de un documento que compruebe la identidad de las personas; de no ser posible deberán comunicarse inmediatamente con Carabineros para conducirlo a unidad policial para identificar.
En la misma línea, se respaldó la indicación del senador Iván Flores para las acciones coadyuvantes con Carabineros.
ELEMENTOS DEFENSIVOS
Entre los temas largamente debatidos estuvo lo relacionado con los elementos defensivos y de protección y finalmente se aprobó una indicación de la senadora Paulina Vodanovic que, entre otros, faculta a un reglamento para el uso de elementos lagrimómegono a utilizar. Sin embrago, el Ejecutivo anunció reserva de constitucionalidad.
Para este punto, la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, recalcó que se podrán usar todos los elementos, menos los de la ley de armas, salvo, lacrimógenas elaborados con ingredientes naturales y, en ningún caso, se podrán usar de manera disuasiva o control público; además el uso de registro audiovisual corporal será facultativo.
Con todo, la Comisión aprobó que estos elementos no podrán ser, en ningún caso, usados para labores de control de uso público; sin embargo, sí lo permitiría para su uso de manera disuasiva.
Además, estos elementos, si no fueran proporcionados por la respectiva municipalidad, podrán ser entregados a través de la respectiva subsecretaría, con lo que las asociaciones de municipios cumplirán un rol.