Image default
Región

Delegación Presidencial Provincial de Limarí presenta querella por caso “Diamante Verde”

Recurso judicial del Gobierno busca seguir combatiendo el crimen organizado.

 “El Ministerio de Interior y Seguridad Pública, a través de nuestra Delegación presidencial Provincial de Limarí, ha presentado una querella criminal contra las y los imputados, y quienes resulten responsables de los delitos que se enmarcan en el caso, denominado por la Policía de Investigaciones, como “Diamante Verde”.  Como Gobierno agotaremos todas las instancias para seguir combatiendo el crimen organizado y velar por la seguridad de las familias en nuestro territorio”. Con estas palabras la Delegada Presidencial De Limarí, Marily Escobar Oviedo se refirió a la querella presentada por la institución de Gobierno.

Según relata el texto legal, la querella criminal está dirigida en contra de “todos quienes resulten responsables, como autores, cómplices o encubridores de los delitos de delito de tráfico de droga, asociación ilícita para el tráfico de droga, asociación u organización para el lavado de activos, porte y tenencia ilegal de arma de fuego, munición y fuegos artificiales, así como de cualquier otro ilícito que pueda configurarse a partir de los hechos descritos en la presente querella y de todos aquellos ilícitos que se logren determinar durante el transcurso de la investigación”.

Este caso ha requerido un largo trabajo investigativo, en el que los detectives incautaron, en una primera fase, 1.600 kilos de cannabis lista para la venta en Mantos de Hornillos, comuna de Ovalle. Posteriormente, se allanaron 28 propiedades, resultando en la incautación de más de 283 millones de pesos y 4.500 dólares en efectivo, además de armas, municiones, 111 kilos de droga procesada, 19 vehículos y 3 motocicletas.

Por su parte el Delegado Presidencial Regional de Coquimbo, Galo Luna Penna, se refirió al fallo de la Corte de Apelaciones de La Serena que acogió la solicitud del Ministerio Público respecto a no innovar y dispuso la prisión preventiva a esta organización que tras pago de fianza, había sido liberada.

La autoridad regional fue enfática en señalar que “valoramos el fallo de la Corte de Apelaciones de La Serena en relación a esta banda criminal que se dedicaba el narco cultivo y narcotráfico en la región. Siempre hemos creído que estas personas constituyen un peligro para la seguridad de la sociedad. Queremos enviar un mensaje, estamos trabajando tal como lo ha pedido el Presidente Gabriel Boric en la lucha contra el narcotráfico y narcocultivo. Tenemos constituido nuestro Consejo contra el Crimen Organizado, que funciona y está obteniendo resultados como este”.

Además el Delegado Regional valoró el trabajo policial indicando que “acá hay una investigación muy profesional de la Policía de Investigaciones que se mantuvo por más de un año y medio, que permitió detener esta banda y develar importantes aspectos en materia del lavado de activos y del patrimonio que tiene esta organización. Nosotros no los vamos a dejar tranquilos, vamos a combatir este tipo de ilícitos, no vamos a dejar que sigan interrumpiendo el correcto funcionamiento de nuestra región. Debemos garantizar la seguridad de las familias y seguiremos interviniendo otros territorios para terminar con este tipo de actividades criminales que generan daño a la seguridad y salud pública”.