Image default
Social

De Paihuano y La Serena son los nuevos representantes regionales en el Consejo Consultivo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes

Niños, niñas y adolescentes se reunieron en un encuentro regional y votaron para definir a sus representantes locales, quienes formarán parte del Consejo Consultivo Nacional.  

Con el objetivo de establecer espacios de diálogos y deliberación entre pares, sobre sus diversas realidades territoriales, intereses y preocupaciones, se llevó a cabo el Encuentro Regional del Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes, iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, por medio de la Subsecretaría de la Niñez.

Este espacio de participación está conformado por representantes juveniles de las comunas de la Región de Coquimbo, quienes a través de la reflexión presentaron sus preocupaciones locales más importantes.

El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, se refirió a esta instancia: “Como Ministerio, estamos implementando una nueva institucionalidad, que son las Oficinas Locales de la Niñez, lo que permite crear espacios de mayor participación y reconocimiento, tal como nos ha instruido el Presidente, Gabriel Boric. Justamente, en esta jornada, niños, niñas y adolescentes de las tres provincias, eligieron a sus representantes regionales en el nuevo Consejo Consultivo, que corresponde a una vigencia de 3 años. Esta jornada fue bastante participativa en la que ellos expusieron su experiencia y las ansias de poder lograr ser escuchados y considerados en la sociedad”.

Es así como, los Consejos Consultivos comunales, locales y nacionales son figuras que promueven la participación activa de la formulación de proyectos, programas y políticas que puedan impactarles directamente y que se hace realidad a través de la Ley N°21.430 sobre Garantías y Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, la cual establece el derecho a vivir en un entorno libre de violencia y a ejercer plenamente sus derechos.

Esta ley busca asegurar que las políticas públicas y las acciones gubernamentales reflejen sus necesidades y opiniones, promoviendo su desarrollo integral en un ambiente seguro y respetuoso.

Catalina de La Maza, tiene 16 años y es de la comuna de Paihuano. Fue electa como representante regional del Consejo Consultivo, lo que la llevará a la mesa nacional: “Llevo tres años representando a Paihuano y hoy haber quedado como representante regional es una gran oportunidad, que voy a aprovechar con todo. Me comprometo a representar bien a la Región de Coquimbo, presentar todas nuestras problemáticas y a buscar soluciones concretas que nos beneficien”.

Francisco Villalobos, de la comuna de La Serena y también de 16 años, fue electo junto a Catalina. Tras el encuentro comentó que “ha sido una instancia maravillosa de la cual fuimos partícipes y estoy muy agradecido con el encuentro regional y a los niños que hoy confiaron en mí para ser electo como representante”.

Además, en el encuentro pudieron conocer la experiencia de Antonia Romero, quien es de la comuna de la Serena y fue la reciente Presidenta Nacional del Consejo Consultivo, siendo partícipe de la creación de la Política Nacional de la Niñez y Adolescencia.

Cabe destacar, que este encuentro y elección, se lleva a cabo en todas las regiones del país. De esta forma, cada niño o niña, que pertenezca a los consejos consultivos comunales tiene la posibilidad de postular libremente y ser electo entre sus pares para ejercer el cargo por tres años.