Image default
Noticias

De la salud a las tablas: trabajadores se transformaron en verdaderos artistas para el XVI Encuentro de Teatro Hospitalario

En esta oportunidad la cita fue en la montañosa ciudad de Combarbalá, donde 10 agrupaciones derrocharon talento y entusiasmo en este tradicional evento cultural.

Se encienden las luces, telón arriba y los artistas sobre el escenario marcan el inicio de una verdadera tradición para los funcionarios y funcionarias de salud, quienes una vez al año, dejan de lado sus labores clínicas habituales para llevar la magia del arte escénico a diversos puntos del territorio.

Se trata del Encuentro de Teatro Hospitalario, un evento cultural que este año celebró su XVI versión en la comuna de Combarbalá, reuniendo a más de 250 personas, entre asistentes y artistas en escena, quienes se trasladaron desde los nueve hospitales de la región hasta la Provincia del Limarí.

“Estamos súper contentos, la verdad es que, por geografía y caminos, es difícil que llegue la gente a nuestra comuna, por lo que todo este tipo de actividades sirve para que conozcan nuestra tierra, que ojalá les guste y queden con ganas de volver, pero por sobre todo que disfruten el haber participado de este encuentro que nos permite generar lazos. Es ideal que todos los hospitales podamos estar juntos porque la verdad es que trabajamos como red, y esto claramente puede mejorar todo el trabajo en pro de la comunidad”, señaló Carlos Barraza, director del Hospital de Combarbalá, anfitriones de la jornada.

Daniela Elgueta, jefa del Departamento de Auditoría del Servicio de Salud, también se trasladó hasta la Provincia del Limarí en representación de la institución, para ser testigo de este relevante hito participativo entre hospitales, destacando que “son instancias muy importantes de esparcimiento, de compartir y sobre todo, que colaboran a tener una mejor salud dentro de nuestro ambiente y nuestro equipo de trabajo”.

Por su parte Pablo Guerra, subdirector de Gestión y Desarrollo de las Personas en el Servicio de Salud Coquimbo, se mostró muy contento por la participación de funcionarios y funcionarias en este importante encuentro. “Me siento orgulloso de pertenecer a una institución que mantiene sus tradiciones en el tiempo, donde se involucran la totalidad de los hospitales de la red. Eso da cuenta de algo, de que los funcionarios tienen pertenencia en la institución y que nos interesa seguir potenciando de aquí al futuro, y que idealmente podamos seguir retomando las acciones presenciales para continuar estrechando lazos entre los mismos funcionarios y que vayan generando buenas relaciones laborales entre ellos”, indicó.

“ESTO HACE CRECER LAS AMISTADES ENTRE HOSPITALES”

A diferencia del último encuentro, este año se alcanzó el 100% de participación, es decir, estuvieron presentes las agrupaciones teatrales de los nueve hospitales de la Red Asistencial, además del Servicio de Salud Coquimbo. Uno de los más alejados geográficamente fue el Hospital de Vicuña que, a pesar de la distancia, llegó al encuentro con sus 11 participantes para presentar la obra Un embarazo imprevisto.

“Nosotros somos el hospital más lejano de este encuentro 2023, así que tuvimos un viaje largo, pero bonito. En mi caso, llevo 13 años en el servicio, entonces igual son súper importantes estas instancias porque nos encontramos con compañeros. Es grato cuando uno llega y te saludan, te dan un beso, un abrazo, entonces esto hace crecer las amistades entre hospitales y tener más redes de trabajo”, señaló Víctor Araya, integrante de la agrupación “Pabellón 7” del Hospital de Vicuña.

Katherine Alegría, jefa del Subdepartamento de Calidad de Vida del Hospital de Ovalle y coordinadora del grupo de teatro “Arlequines” del mismo establecimiento, también destacó la camaradería que se vive en esta tradicional actividad. “Nos encontramos con muchas caras que llevamos años reconociendo. Además, el Hospital de Ovalle no participaba de un encuentro desde el año 2019, incluso la obra que traemos ahora es la que íbamos a presentar ese año, encuentro que se suspendió por el estallido social, así que por fin estamos saldando esa deuda. Este es un texto bien visionario, nuestra directora hizo una adaptación de un texto muy antiguo, de antes de Cristo, que habla de cómo busca la mujer tomar parte igualitaria en la sociedad, que fue súper visionario para el tiempo que justamente se suspendió, para el Estallido”, declaró acerca de Asamblea de Mujeres.

El director del recinto limarino también llegó hasta Combarbalá para apoyar a “Arlequines” en su regreso a las tablas. “Me pareció una presentación sumamente buena, muy entretenida y con un mensaje muy profundo. De verdad que me voy muy contento. Aquí tenemos grupos de teatro donde existe la coordinación, la preparación, el compañerismo y eso por supuesto que son valores que a nosotros nos interesan muchísimo como hospital”, indicó Leopoldo Oyaneder, director del Hospital de Ovalle.

“UNO DE NUESTROS ACTORES ES EL LEGADO VIVO DE JORGE PEÑA HEN”

Otra de las obras presentadas durante el encuentro fue el Legado Vivo de Jorge Peña Hen, que repasa el camino de este compositor y director de orquesta, finalizando con un esperanzador cierre musical que ilustra la huella que dejó en tantas generaciones. A través de un viaje con interpretaciones musicales, fotografías y una actuación del primer nivel, el grupo de teatro Alero Zonal del Servicio de Salud Coquimbo aprovechó esta instancia de encuentro para estrenar la pieza frente a todos los presentes.

“Por primera vez, uno de nuestros músicos actúa, porque él, Jorge Galleguillos, es ex alumno de Jorge Peña Hen y de hecho la obra se llama Legado Vivo de Jorge Peña Hen y él es un legado vivo. Nosotros estamos haciendo una especie de teatro documental a partir de experiencias reales de gente, las imágenes que se ven son reales, de alumnos, de cosas que hizo el maestro, y a partir de eso se generó una ficción que mezcla la realidad con imaginario nuestro”, comentó  

El resto de las obras presentadas a la comunidad fueron Chisme de salón, Tres noches de un sábado, Una Flor para Violeta, Y… ¿si le vendes tu alma al diablo?, Los doctores, Mitigar y Empalme en el desierto, las que fueron exhibidas a la comunidad durante los dos días que se extendió este Encuentro de Teatro Hospitalario. El próximo año será el turno de la comuna de Los Vilos recibir esta tradicional actividad, una invitación que desde ya está abierta a toda la comunidad.