Rubro de antigua tradición cuenta con cerca de 5000 personas dedicadas a la crianza de cabras solamente en la provincia de Limarí
Salón de actos de la Gobernación de Limarí fue el lugar en que se realizó la votación de la directiva provincial de la asociación de crianceros. En la ocasión Juan Carlos Codoceo, Consejero Regional por Limarí ha sido relecto por sexta vez a la cabeza de esta organización que agrupa a cerca de 300 miembros.
Juan Carlos Codoceo, presidente electo de la asociación gremial, por una amplia mayoría, indicó que “es un honor representar a este rubro tan sacrificado y tan nuestro. Es parte de nuestra cultura de la región de coquimbo un rubro que mezcla la cultura y lo económico. Muy orgulloso y agradecido por la elección tuvimos la fortaleza de sacar adelante la conformación del directorio.
En la temporada 2018-2019 subieron a la cordillera cerca de 252 crianceros, se estima que en las comunidades agrícolas y fundos privados son cerca de 5000 las personas que dedican a esta histórica actividad cultural y productiva.
El Gobernador Iván Espinoza indicó que “recibimos en nuestra gobernación a la asociación gremial de crianceros para la realización de la votación de su directiva y manifestamos como Gobierno nuestro apoyo a este rubro tan significativo. Queremos que se fortalezca el gremio de crianceros que es sustento de miles de personas y que forma parte de la identidad del mundo rural de nuestra provincia de Limarí”
Entre los desafíos próximos de la asociación señalaron sus miembros, destacan hacer un ordenamiento a través de las directivas comunales y los comités de crianceros, trabajar un “plan caprino” en el marco de la política regional de desarrollo rural y buscar canales de comercialización, así como el ámbito social de las familias dedicadas a esta antigua tradición.