Image default
Cultura y Entretención

Coquimbo vuelve a la primera línea musical con el Festival Chile Jazz

Por años, la comuna fue considerada una de las icónicas del jazz en el país. La influencia de la familia Cuturrufo, especialmente de Cristian, posicionaron al Barrio Inglés y a Coquimbo como clave en el desarrollo de este género y hoy recupera el cetro al ser la elegida para clausurar este importante certamen internacional.

Este sábado 29 de octubre desde las 20:30 horas, el Festival Chile Jazz cerrará una serie de presentaciones con un gran espectáculo en la plaza Vicuña Mackenna del Barrio Inglés. En la ocasión, el público presente disfrutará del talento del multiinstrumentista camerunés Richard Bona, además de una presentación de Cutusclan y su Suite Baile Chino, liderado por el músico y compositor Rodrigo Cuturrufo.

Con la premisa de una «Formación y conexión intercultural», el Festival Chile Jazz anunció su regreso y para ello consideró dos ciudades para celebrar su octava edición: Santiago y Coquimbo, concentrarán las actividades desde el 26 hasta el 29 de octubre.

Para el coordinador del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coquimbo, Hugo Prado, esta es una señal de lo que se quiere realizar en la comuna. “Este es un festival de nombre internacional y hay que valorar que Coquimbo sea una de las ciudades elegidas para llevarse a cabo y más aún si es para su clausura. Desde la Municipalidad estamos realizando grandes esfuerzos para que este tipo de eventos vuelvan a la comuna, queremos brindar todas las condiciones para que los organizadores y artistas se sientan gratos y así poder seguir siendo parte de este tipo de circuitos. Con esto comenzamos a recuperar un sitial musical y damos otro paso en la revitalización de nuestro Barrio Inglés”.

Richard Bona, reconocido por su talento en el jazz fusión y su experticia en el bajo es se encuentra realizando una gira que lo llevará también a México, Bolivia y Colombia, mientras que Cutusclan y su suite Baile Chino está conformado por cinco músicos dispuestos en el saxo, la guitarra, el bajo, los instrumentos vernáculos, samples y loops, además de una batería y un control midi set. Una apuesta que presenta música fusión de sonidos del Norte Chico con la corriente ancestral de los bailes chinos de la región, manejando el arte del sample con la última grabación de Cristian Cuturrufo.

La actividad es de carácter gratuita y se invita a toda la comunidad a ser parte de este tremendo espectáculo internacional.