Image default
Región

Coquimbo vivió una fiesta cultural en el “XIV Encuentro Internacional de Danza y Fusión en Cuarta”

La expresión corporal y diversos ritmos se tomaron el Centro Cultural Palace de Coquimbo, con la realización del “XIV Encuentro Internacional de Danza y Fusión en Cuarta”, un evento organizado por la agrupación Margot Loyola de Tierras Blancas, que convocó y reunió a diferentes disciplinas artísticas y a destacados bailarines, gracias al programa “Puntos de Cultura” del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto al apoyo brindado por el municipio porteño.

Una actividad cultural y familiar totalmente gratuita para la comunidad, que permitió a las y los asistentes presenciar y sorprenderse con la presentación de la agrupación “Bindi Mangata”, que trajo sobre el escenario lo mejor de la danza árabe. Mientras que, las y los integrantes de la academia “Danza Joven”, demostraron su talento con una muestra de baile polinésico moderno.

En tanto, el grupo “Kultury”, presentó hermosas coreografías de las danzas Caporal, Tinku, Morenada y Toba, rescatando también los tradicionales bailes religiosos de la zona norte de Chile. Por su parte, la agrupación Folclórica Alma y Sentimiento, realizó un recorrido por los diversos bailes y estilos latinoamericanos (Cuba, Colombia, Costa Rica), destacando por sus coloridos trajes y variados ritmos.

El estilo urbano también estuvo presente durante la jornada cultural, con la presentación del grupo “Fem Squad”, que sorprendió a las y los asistentes con sus coreografías y puesta en escena. Además, el Colegio Cordillera, realizó una excelente muestra de la danza Rapanui; mientras que, la academia “Ayman Rabi”, nacida al alero de la JJ.VV. Óscar Bonilla de Tierras Blancas, trajo al escenario una serie de danzas orientales.

“Fue algo maravilloso, muy lindo, y nos sentimos como artistas la verdad. Nosotros hacemos danza árabe, y si bien en el escenario hubo un poco de nervio, fue algo súper bonito, la gente y los grupos fueron muy apañadores, y eso es genial”, expresó tras bajar del escenario, Erika Garrido, integrante de “Ayman Rabi”. 

AL SERVICIO DE LA CULTURA

Respecto al gran éxito del “XIV Encuentro Internacional de Danza y Fusión en Cuarta”, realizado en Coquimbo, Mirna Véliz, directora de la agrupación Margot Loyola de Tierras Blancas, expresó que, “fue algo hermoso, el Palace estaba completamente lleno, y había mucha gente de pie. Tuvimos 13 presentaciones de un total de 8 agrupaciones, sumando el estilo urbano y las danzas religiosas de la zona norte, con una puesta en escena maravillosa”.

En tanto, y refiriéndose al trabajo realizado para concretar este importante evento, la gestora cultural agregó que, “es muy importante la vinculación y articulación con otras organizaciones, los gobiernos locales y la institucionalidad. Así alcanzamos el éxito que tenemos a través de estas actividades, utilizando el arte como herramienta de cambio”, aseguró.

El constante apoyo, promoción y reconocimiento del municipio de Coquimbo al desarrollo cultural de la comunidad es una realidad, como destacó Alejandro Galleguillos, delegado municipal de Tierras Blancas, “nuevamente felicitamos a la agrupación Margot Loyola por el gran éxito obtenido, y por convertir a Coquimbo en un epicentro cultural, con la realización del encuentro de danza y fusión en el Centro Cultural Palace. Desde hace años nuestro municipio está al servicio de la cultura local, y en especial, en Tierras Blancas, mismo camino que hoy sigue la gestión de nuestro alcalde, Ali Manouchehri, brindando espacios para la realización de eventos tan importantes y necesarios para nuestra gente. Reconocemos y felicitamos a todas las agrupaciones participantes, y a quienes presenciaron todo el talento que las y los artistas dejaron sobre el escenario”, finalizó.