Image default
Región

Coquimbo, La Serena y Vicuña disputarán el campeonato intercomunal de “Goalball” en Tierras Blancas

El deporte paralímpico nuevamente será protagonista en la localidad de Tierras Blancas, donde el próximo jueves 26 de septiembre, Coquimbo, La Serena y Vicuña disputarán el campeonato intercomunal de Goalball. Una disciplina orientada a personas con discapacidad visual, consistente en el enfrentamiento de dos equipos, de tres integrantes cada uno, quienes, buscan anotar goles con el lanzamiento de un balón sonoro hacia la portería rival.

El certamen deportivo es organizado por el municipio porteño, y se realizará al interior del Gimnasio Techado Municipal tierrablanquino, ubicado en calle Talca #1145, desde las 10:00 a 17:00 horas. Considerando el enfrentamiento de los equipos Apolo (Coquimbo), Scorpio (La Serena) y Mercenarios (Vicuña), en las categorías de hombres y mujeres, sumando también, la participación de las y los representantes del departamento municipal de Gestión Inclusiva.

Cabe precisar que, las y los jugadores de Goalball, llevan los ojos totalmente vendados durante la competencia, y los partidos se juegan en absoluto silencio, con el fin de escuchar el recorrido del balón sonoro, facilitando así que el sentido auditivo detecte su trayectoria. Un deporte que requiere de una gran capacidad de orientación espacial para situarse en el campo, y para lanzar o interceptar el esférico.    

Respecto al campeonato intercomunal de la disciplina paralímpica, y su importancia, Carlos Rebeco, entrenador del Club Apolo de Coquimbo, precisó que, “van a participar equipos de La Serena, Vicuña, y los locales de Coquimbo, que somos el club deportivo Apolo. Además, se suman equipos de la municipalidad, que también quisieron ponerse en el lugar de las personas que tienen discapacidad visual. El campeonato tiene como objetivo entrenar para las competencias que se vienen, como los paranacionales que son en octubre, en la Araucanía, y también, para el campeonato nacional, donde ya se jugó la primera fecha”.

El también deportista, valoró el trabajo que se realiza por la inclusión en Coquimbo, e invitó a la comunidad a presenciar el certamen deportivo, “estamos contentos de hacer esta actividad con la municipalidad, y esperamos que la gente se acerque el próximo jueves al gimnasio techado de Tierras Blancas. La entrada es gratuita para que puedan presenciar este campeonato, y para que conozcan que el Goalball es un deporte muy atractivo”, aseguró.

AVANZANDO EN LA INCLUSIÓN

Para la gestión municipal de Coquimbo, la inclusión y el deporte son pilares fundamentales, como destacó Cristóbal Reyes, director de Desarrollo Comunitario, “a través de nuestro Departamento de Gestión Inclusiva, hemos desarrollado diversas iniciativas a lo largo de la comuna, principalmente en establecimientos educacionales y operativos. Esta vez, realizaremos el encuentro intercomunal de Goalball, donde contaremos con la participación de tres destacados clubes, dedicados a este deporte paralímpico. Contar con un Coquimbo más inclusivo, ha sido una de las principales tareas que el alcalde Ali Manouchehri nos ha encomendado, y sin dudas, este encuentro es una de ellas. Invitamos a la comunidad a participar, porque la inclusión es un trabajo de todos”.

En tanto, y valorando el uso de espacios municipales para promover la práctica deportiva e inclusiva, Alejandro Galleguillos, delegado municipal de Tierras Blancas, sostuvo que, “nuestro gimnasio municipal se ha convertido en el epicentro del deporte en toda la comuna, y valoramos el trabajo desarrollado junto a diversos clubes y organizaciones, que hoy nos permiten decir con orgullo que estamos avanzando en promover diversas disciplinas, y también, en una verdadera inclusión deportiva. Les invitamos a disfrutar del campeonato intercomunal de Goalball, y a apoyar a los representantes de Coquimbo, el próximo día jueves. Es muy importante dar a conocer este deporte creado para quienes poseen discapacidad visual, ya que también, permite incentivar que a más personas se sumen a su práctica”, concluyó.