Región

Contraloría aprueba nueva planta municipal de funcionarios de Coquimbo y queda lista para publicación en Diario Oficial

Luego de meses de trabajo de la Comisión Bipartita y tras la aprobación por parte del Concejo Municipal a la propuesta formulada por el Alcalde Marcelo Pereira, este jueves, la Contraloría General de la República, tomó razón de la nueva Planta Municipal de Coquimbo, aprobándola mediante este acto, poniendo fin a un proceso que durante este año llevó a cabo el Municipio porteño y gran parte de las Casas Consistoriales del país y que permitirá contar con una mayor profesionalización de la planta de personal, ya que el 75% de los nuevos cargos deben ser profesionales y técnicos.

Este hecho es catalogado como histórico para los Municipio del país, pues desde 1994 se esperaba la creación o modificación de las Plantas, lo que hoy se concreta bajo el alero de la Ley 20.922.

La propuesta, elaborada de manera participativa por personal de los Departamentos de Recursos Humanos, la Dirección de Administración y Finanzas, Secplan, el Administrador Municipal y representantes de los tres gremios, permitirá pasar de 168 funcionarios a 369 en la modalidad contractual de planta, además de los cargos que el Alcalde podrá designar vía contrata.

Para el Alcalde Marcelo Pereira, esta nueva Planta viene a hacer justicia social con los trabajadores municipales que durante años esperaron mejorar sus condiciones laborales.

“Muchos se preguntarán en qué nos beneficia esto; por ejemplo, nos permitirá tener mayor cantidad de personas con responsabilidad administrativa, que necesitamos en estos momentos para mayor fiscalización, aumentando la gente en inspección y seguridad ciudadana… porque mucha gente nos dice – alcalde falta gente de seguridad – y claro que faltaba, porque no teníamos cómo darle la contrata o media contrata para que pudiesen trabajar en ese ámbito y ahora podremos, lo que significa más seguridad para nuestra gente”, sostuvo Pereira.

El edil además explicó que esta nueva planta irá en directo beneficio de la comunidad, que verá un Municipio profesionalizado, con sueldos acordes al servicio público que desempeñan y regidos por ley, otorgando a la vez al personal municipal responsabilidad administrativa para ejercer determinadas labores.

“Saben, la gente se pregunta – ¿Por qué a veces la municipalidad se demora tanto en algunos papeles? – Bueno, porque no había el personal suficiente que tuviese la responsabilidad administrativa para poder firmar, y ahora con esto vamos a tener más gente con esa responsabilidad, lo que significa que agilizaremos los trámites, seremos un municipio mucho más operativo y, lo más importante, con número importante de profesionales”, finalizó el jefe comunal porteño.

Gracias a esta Ley, el Municipio de Coquimbo podrá implementar nuevas unidades, que son muy importantes para la gestión y que dan respuesta a las nuevas exigencias de una comuna que supera los 200 mil habitantes. Por ejemplo, el Departamento de Medio Ambiente se convertirá en Dirección y las actuales Oficinas de la Mujer y de Inclusión en Departamentos.

Respecto al proceso de los funcionarios que pasarán de contrata a planta, existen criterios normados que resguardarán la transparencia del proceso. Lo mismo con los cupos que queden disponibles, pues ellos se deben proveer vía concurso público, el que está normado y reglado. Los tres más altos puntajes de los postulantes en cada cargo que se concurse, integrarán una terna, de la cual el alcalde elige a uno de ellos o ellas.

Con la Toma de Razón por parte de Contraloría General de la República y el ingreso del expediente a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, el Municipio estará en condiciones de publicar la nueva Planta Municipal en el Diario Oficial a más tardar el 31 de diciembre de este año, para que ella comience a regir desde enero del 2019 y por un periodo de 8 años.