Image default
Región

Con el rescate de tradiciones y misa a la chilena el sector rural de Coquimbo inició los festejos patrios

La chilenidad se vive y se siente en el sector Rural Cordillera de Coquimbo, donde las familias disfrutaron del primer “Encuentro de Tradiciones Culturales”, realizado el sábado 14 de septiembre. Una jornada de entretención organizada por la Delegación Municipal local, donde las y los presentes disfrutaron de música folclórica, danza, juegos típicos, competencias y asados, en la cancha del club deportivo Unión Libertad de Pan de Azúcar.

Mientras que, el domingo 15, la comunidad y agrupaciones folclóricas se trasladaron hasta la Cruz del Tercer Milenio, ubicada en la Parte Alta de la ciudad puerto, donde celebraron la tradicional misa a la chilena. Una valorada expresión de fe para rendir homenaje a la patria, y pedir por el bienestar de toda la ciudadanía, rescatando siempre la identidad campesina.   

El “Encuentro de Tradiciones Culturales”, fue muy valorado por las y los vecinos del sector Rural Cordillera de Coquimbo, considerando la importancia de mantener vivas las tradiciones entre las nuevas generaciones, como manifestó Clara Soto, vecina de Pan de Azúcar, “muy bonita la actividad familiar, ya que rescata las tradiciones chilenas, y eso es lo mejor. También nos gustó mucho la presentación de los grupos de danza, las cuecas, juegos, elevamos volantines, y comimos un rico asado. Muy bueno todo para iniciar este dieciocho compartiendo con los vecinos”, destacó.   

En tanto, las cuecas de la agrupación folclórica Amancay, se hicieron sentir en la explanada de la Cruz del Tercer Milenio, donde tras la misa a la chilena, diversas agrupaciones folclóricas y la comunidad, dieron la bienvenida a los festejos patrios con la danza nacional. “Que mejor que iniciar las fiestas pidiendo por nuestra gente, y bailando cueca. Esto es una tradición, y como cada año, decimos presente con mi familia y amigos del folclor”, afirmó Marcelo Castillo, vecino del sector Rural Cordillera de Coquimbo.     

El desarrollo de actividades para reunir a las familias de la ruralidad, y rescatar las tradiciones chilenas, es una constante para la gestión municipal que lidera el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, como destacó Nicole Pizarro, delegada municipal en el territorio, “felicitamos la participación de nuestra comunidad, en el primer Encuentro de Tradiciones Culturales que realizamos en el sector Rural Cordillera, poniendo en valor nuestra chilenidad y rescatando las raíces del campo. Nuestra gente disfrutó del folclore, los juegos típicos, rica comida, competencias, y mucho más, en una actividad que, sin dudas, realizaremos nuevamente. Además, compartimos una linda misa a la chilena, dando cuenta de la importancia de nuestra fe, para mantener vivas las tradiciones chilenas”, concluyó.