Image default
Región

Con alegre desfile La Serena celebró sus 480 años

Delegaciones representantes de diversas agrupaciones, voluntariados y colegios, dieron vida a la jornada en que el municipio entregó la Medalla a personajes destacados y las Llaves de la Ciudad a Bomberos.

La intervención con teatralizada por diferentes actores representando los hitos más importantes en el desarrollo de la ciudad desde su fundación, dio un inicio diferente a la jornada en que el municipio festejó oficialmente este 26 de agosto un nuevo aniversario. Y tenía que ser especial, porque la capital regional cumplió 480 años y por ello el tradicional desfile se vistió con el colorido que entregó el Coro Góspel y la Escuela Musical Municipal Pedro Aguirre Cerda, dirigida por el Maestro Juan Ricardo Tabilo, que junto a los campeones de cueca Chora y el esquinazo, se robaron las miradas del numeroso público que llegó hasta el estadio La Portada a acompañar, festejar y aplaudir este nuevo cumpleaños de la segunda ciudad más antigua de Chile que estuvo también traducido en lengua de señas, incluido su himno que fue cantado por todos los asistentes.

En este marco el alcalde Roberto Jacob, acompañado de los miembros del Concejo Comunal, entregó la Medalla Ciudad de La Serena por su destacado aporte a la sociedad local al músico de la Orquesta Sinfónica de la ULS, Luis Urquieta Plaza, al profesor de Música Gustavo Araya Pérez, al dibujante y artista Luis Contreras Trujillo, a Marco González Andrade, presidente de la Agrupación Igualdad Plena y líder del movimiento LGTB+, al médico Patricio Cerón Ravest, a Ruth Larrea Arrate, profesora de 97 años de edad, al voluntario de Bomberos, Omar Cortés Gallardo, a Luz Rojo Rivera dirigente mutualista y social de la Sociedad de Señoras La Unión Fraternal, a la presidenta de la Comunidad Agrícola Olla de Caldera, Susana Alfaro Villarroel, Hernán Carvajal Lazo, docente de la ULS, a María Cecilia Rojas, funcionaria por más de 44 años de la ex Intendencia (hoy Delegación Presidencial), y de forma póstuma a Alicia Ester Díaz Fraile, y a la Logia Masónica Nº 11 Luz y Esperanza de La Serena. Junto a ellos, el jefe comunal otorgó las Llaves de la Ciudad a Bomberos de La Serena que están cumpliendo 150 años como institución, motivo por el que además, dos voluntarios encabezaron el izamiento de la bandera nacional al inicio del desfile que congregó a diversas agrupaciones sociales, colectividades extrajeras, voluntariados y colegios de la comuna bajo un hermoso día soleado.

“Primero saludar a los serenenses que son los que están de aniversario, La Serena está compuesta por el alma y el corazón de cada uno, y que disfruten de la hermosa ciudad que tienen y que siga siendo la más linda de Chile. Se acercan los 500 años y espero que se celebre como corresponde. Todos quisieron estar desfilando hoy y por mi parte seguiré viniendo a los desfiles ya no como autoridad Contento e invitar a la gente a que participe este fin de semana en la Verbena, con la cual cerramos nuestro mes de agosto donde tuvimos muchísimas actividades gratuitas para los vecinos”, expresó emocionado el alcalde Roberto Jacob, tras encabezar su último desfile como alcalde.

“Siempre es un gusto compartir con los vecinos, autoridades y celebrar este aniversario dentro del concejo. Es un momento especial y emotivo y es el momento de hacer un llamado a repensar la ciudad, que es muy hermosa y que también tiene que caminar al futuro de cara a los 500 años”, expresó la concejala Daniela Molina.

En tanto el concejal Félix Velasco, señaló que “hoy culmina este mes con las fuerzas vivas de la comunidad con este desfile y el reconocimiento a hombres y mujeres destacadas. A seguir trabajando y desarrollando, hay grandes desafíos y en este aniversario nos sentimos orgullosos de ser serenenses”.

En esta línea también la concejala Rayén Pojomowsky resaltó que “este aniversario es muy importante, porque además se cumple un ciclo, es el último del alcalde Jacob y vino mucha gente, y siempre es una invitación para pensar en lo que se ha hecho y lo que viene en adelante. Para eso es fundamental la participación de las comunidades para sumarse a la construcción de nuestra comuna, la más hermosa de Chile”.

Asimismo, hubo quienes hicieron hincapié en lo importante también de la ruralidad, donde La Serena tiene la mayor extensión de la región. “Estos 480 años los celebramos con toda la comunidad, están presentes vecinos de diferentes localidades del mundo rural, además del sector urbano. Esta es la primera ciudad de Chile para mi, así que muy contento por lo realizado y por los desafíos que nos quedan”, comentó el concejal Luis Aguilera.

Daniel Palominos, por su parte expresó que “es interesante que La Serena esté cumpliendo esa cantidad de años y espero ver a futuro una ciudad floreciente, como comunidad y hacer cosas en conjunto”. Asimismo, la concejala Carmen Zamora destacó su orgullo y cariño por La Serena. “Soy nacida y criada acá y con mucho legado que he heredado de mi familia, por lo que me encuentro feliz de haber estado acompañando a la comunidad y este periodo en el Concejo haber contribuido al desarrollo de la culturas las artes y el patrimonio, además de las necesidades sociales que tiene las vecinas y vecinos”.

En esta línea también la concejala Daniela Norambuena indicó que “siempre es importante recordar la historia de nuestra comuna, y el mensaje que le doy a las personas que queramos más a nuestra ciudad, más regionalistas, que cuidemos estos hitos históricos y en ese sentido como autoridades poder seguir en relevar el patrimonio, la cultura y la seguridad. Seguiremos trabajando para que se la mejor. Es una ciudad de lujo, una de las pocas que tiene todo a mano conectado. Es una bendición poder estar acá. Fueron visionarios nuestros antepasados en haberse asentado acá porque tiene todo para una buena calidad de vida”.

Pamela Salomé Caimanque, manifestó su alegría. “Estamos felices, tuvimos un lindo día para celebrar a esta ciudad que crece cada día en el desarrollo, inclusión y turismo y debemos seguir trabajando de la mano con todos. La Serena florece, ese es nuestro mensaje”. El concejal Camilo Araya, enfocó su mensaje en que “La Serena necesita un nuevo Plan Serena, es una necesidad que nos ponga en el centro del país. Espero seguir realizando un trabajo en mejorar las condiciones de la comuna, pero con el amor y cariño, con el mismo compromiso”.  

Finalmente, el concejal Cristian Marín, tuvo palabras para este aniversario. “El mensaje es a todos los serenenses a seguir amando, respetando y valorando La Serena. Debemos mirar los 500 años con cercanía y visión de futuro y para eso debemos trabajar todos en conjunto. Queremos poner en valor todos los aspectos de nuestra comuna y vaya un saludo cordial a todos los que somos hijos de esta tierra noble y señorial”.

Homenajeados

Sin duda los reconocimientos son algo que conmueve a quienes reciben la Medalla, por lo que emocionados, algunos de los distinguidos en la jornada sólo tuvieron palabras de agradecimiento. “Es un gran honor, no lo podía creer. Están todos felices en mi familia. Estoy muy emocionada”, expresó, Ruth Larrea, de 97 años de edad, quien se desempeñara como destacada profesora en la comuna entregándose con dedicación a la enseñanza de decenas de estudiantes serenenses.  

Cristian Campusano, venerable maestro de la Logia Nº11 Luz y Esperanza, valoró la distinción que recibieron como institución ya que permite estar cerca de la comunidad. “Para nosotros es una gran alegría. Nunca buscamos como masonería a través de sus miembros un reconocimiento personal, ya que la mayor satisfacción es la realización de las obras que van de acuerdo a nuestros principios, y en esta ocasión esta medalla es el reconocimiento a todos los masones que han contribuido al desarrollo de la ciudad de La Serena y a la presencia de los valores masónicos que han estado presentes durante los últimos 150 años”.

En tanto Patricio Cerón, médico de larga trayectoria en La Serena, indicó que “mi familia se impresionó mucho, y yo los tomo con humildad. Mi trabajo ha sido ser médico y puede ser un reconocimiento a esta labor y a la ayuda que han recibido muchos pacientes que he atendido. Muchas personas me saludan en la calle y yo a veces no sé quiénes son, pero me deja muy contento”.

Susana Alfaro Villarroel, con más de 25 años en la dirigencia de la Comunidad Agrícola Olla de caldera y docente del colegio Javiera Carrera, dijo sentirse feliz. “Creo que es un trabajo que llevo en el corazón, mi familia es del capo y estoy orgullosa y honrada con esta medalla”.

Asimismo, Mauricio McClean, Superintendente del Cuerpo de Bomberos, quien recibió las Llaves de la Ciudad por los 150 años de la institución, sostuvo que “estamos contentos es un regalo para todos los bomberos, los que hicieron posible todo lo que tenemos y es un privilegio tener este reconocimiento”.