Image default
Región

Comercio y Construcción aportan al empleo y número de ocupados vuelve aumentar en la región de Coquimbo

  • En el trimestre abril-junio se crearon 29.200 nuevos puestos de trabajo siendo la mayor generación de empleo, en el mismo periodo, desde el 2010

Una nueva cifra de Tasa de Desocupación dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE) la que registró un 7,0% en periodo abril-junio que significan una disminución de 1,1 puntos porcentuales (p,p) respecto al mismo trimestre del año anterior.

Al respecto el Seremi del Trabajo Matías Villalobos enfatizó en las cifras regionales y manifestó que “debemos destacar la gran cantidad de puestos de trabajo que se generan en la región de Coquimbo. En los últimos 12 meses se crearon 29.200  nuevos empleos, que para este periodo de medición, abril-junio, es la mayor generación de trabajos desde el año 2010”.

Las ramas económicas que propiciaron el aumento del número de ocupados fueron Comercio, Construcción y Enseñanza. Mientras que las  actividades que incidieron negativamente fueron Agricultura y Pesca, Actividades de Salud y Servicios Administrativos y de Apoyo.

En este sentido la autoridad laboral explicó que “si analizamos lo que ocurría años atrás veíamos que el sector de Construcción estaba perdiendo puestos de trabajo. Sin embargo, eso cambió el trimestre móvil anterior donde el sector volvió a aportar en la generación de empleo y ahora lo vemos como la segunda actividad económica que más puestos de trabajo aporta en los últimos 12 meses en la región de Coquimbo con 4.490 nuevos puestos de trabajo”.

“Es algo muy positivo porque por ejemplo, al igual que la minería, son actividades que dinamizan otras ramas de la economía lo que es un parámetro bastante bueno para ver si hay un crecimiento económico de la región”, agregó el Seremi del Trabajo.

La autoridad también destacó el aumento de un 8,2% de los asalariados en el sector privado que equivale a 16.130 personas. “Ya son 19 periodos consecutivos al alza en este segmento, situación que es muy positiva porque es un tipo de trabajo más estable y de mejor calidad. Es el tipo de empleo que el gobierno del presidente Sebastián Piñera quiere para los habitantes de la región y para el país en general, porque hay un contrato de trabajo y pago de leyes sociales, situación que no ocurría en años anteriores donde podíamos ver que se estaban destruyendo puestos de trabajo asalariado en el sector privado y que sólo aumentaba el empleo en el sector público”.

Provincias

En el análisis por provincias el organismo estadístico informo que en Elqui la Tasa de Desocupación registró un descenso de 2,4 pp en 12 meses alcanzando un 7,3%, lo que a juicio del Seremi del Trabajo “es una muy importante disminución de desempleo en Elqui, que se suma a lo sucedido en Choapa que presenta una tasa de 4,5% que es una situación estable donde podemos decir que dicha provincia bordea las cifras de pleno empleo”.

 Por su parte Limarí registró un 7,2% y presentó un aumento de 1,4 pp en los últimos 12 meses.

“Poniendo el foco en la generación de empleo, la calidad y el tipo de trabajo de trabajo que se crean, podemos decir que son cifras bastante positivas que como gobierno las vemos como una clara señal que las políticas públicas que estamos ejecutando desde el gobierno regional están dando buenos resultados, que estamos en la senda correcta y nos instan a seguir trabajo en esa misma línea”, concluyó el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos.

Noticias relacionadas