Región

Comercio de Coquimbo y el municipio trabajan para reactivar el centro comercial

Tras meses de reuniones de coordinación, finalmente la mañana de este martes se dio inicio a la campaña de reactivación del centro de Coquimbo “Volvamos al centro”, la cual es liderada por la Cámara de Comercio y Turismo de la ciudad y el Departamento de Marketing y Publicidad de la Municipalidad porteña.

El cierre total de calle Melgarejo y sus arterias aledañas han generado un bajo flujo de público en el centro y en consecuencia una baja en las ventas de los comerciantes, el cierre de locales y cesantía. A lo anterior se suma la irrupción del Mall, la presencia de comercio ambulante, la falta de seguridad, entre otros aspectos.

Con esta alianza público-privada se pretende revitalizar el centro, rescatando la tradición del comercio coquimbano e incorporando actividades culturales que promuevan la llegada de personas al centro de la ciudad, lo que permitirá aumentar las ventas de los pequeños y medianos empresarios.

Fernando Guzman, Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Coquimbo resaltó la iniciativa.  “Esto viene a levantar el alicaído centro comercial de Coquimbo que se ha visto vapuleado por una serie de trabajos que se están desarrollando. Yo digo que esto es un puntapié inicial, porque queremos llegar a generar en el centro de la ciudad un Mall abierto, donde el día de mañana exista toda una parrilla anual de actividades, que tiene que tener una gerencia, una oficina, mejor seguridad y una serie de actividades. Haríamos historia y seríamos la primera comuna en la que existe un mall abierto y sería exitoso”, enfatizó.

El dirigente hizo un llamado a la comunidad a preferir el comercio de la ciudad de Coquimbo. “Coquimbo siempre ha sido más barato, tiene mucho atractivo por sus valores. Esto lo vamos a resaltar en todas las campañas y mucha gente de otras ciudades viene a comprar acá por esa razón”, resaltó Guzmán.

El administrador municipal de la Municipalidad de Coquimbo, Patricio Reyes, señaló que este trabajo está enfocado en dar un apoyo a los comerciantes. “Queremos que esto sea un barrio comercial. Hacemos un llamado a que el gobierno también lo asuma de esa manera y que todos los instrumentos de apoyo financiero a las empresas que tiene el Ministerio de Economía pueda estar orientado a apoyar a nuestros emprendedores del centro de Coquimbo, que se está viendo afectados por una obra que es positiva, pero mientras se realiza genera una serie de externalidades negativas”, indicó.

La campaña, la cual desde el sector privado ha sido apoyada por Constructora Cadel y Fashions Park, considera intervenciones culturales en el centro de Coquimbo, publicidad en la vía pública y el transporte de pasajeros, además de difusión en redes sociales de ambas instituciones.

“Coquimbo Days”


Entra las actividades más próximas se encuentra el desarrollo del “Coquimbo Days”, la cual se realizará los días 6, 7 y 8 de diciembre y donde una veintena de locales comerciales de diversos rubros, realizará descuentos a sus clientes, los que van entre el 5 y el 30% de descuento.