Región

Colegios de Coquimbo avanzan en sus proyectos de mejoramiento de espacios

Servicio local Puerto Cordillera informó al Consejo Regional sobre el actual estado de iniciativas para techar y mejorar espacios, tras visita que realizaron los miembros de la comisión de Educación y Cultura el 2018.

Tras diversas gestiones realizadas a través de la comisión de Educación y Cultura del CORE, importantes proyectos se han ido concretando en dos establecimientos de la comuna de Coquimbo, con lo cual se da respuesta a la inquietud de educadores, padres y apoderados.

Se trata del colegio Claudio Arrau (Coquimbo) y la escuela Manuel de Salas (Guanqueros), los cuales recibieron la visita de un grupo de consejeros regionales en mayo del 2018, constatando la falta de espacios adecuados para que los alumnos realicen la práctica de actividades físicas, recreativas y artísticas protegidos del sol, el frio y la lluvia.

En reunión con el servicio local Puerto Cordillera, se informó que en el caso del colegio Claudio Arrau, se destinó un monto de $230 millones para la reparación del hall central del establecimiento, el patio, un escenario y los módulos de música. Además, para este año se proyecta destinar $218 millones para el mejoramiento de los baños y el mejoramiento de la multicancha.

Al respecto, la presidenta de la comisión, Paola Cortés, indicó que “si bien los alumnos están sin clases presenciales, la idea es que los proyectos de mejoramiento, accesibilidad universal, patios, techar anfiteatros puedan ir avanzando y es así como hemos tenido una muy buena noticia que en este tiempo se han ido terminando algunos proyectos, lo que significa que cuando nuestros niños vuelvan van a reencontrarse con su colegio en buenas condiciones”.

Respecto la escuela Manuel de Salas, desde Puerto Cordillera se informó que ya se cuenta con un diseño para la construcción de la multicancha, el cual originalmente financió el Gobierno Regional para la escuela de Andacollo y que ahora será replicado.

El proyecto, con una inversión aproximada de $560 millones, cuenta con un tablero electrónico, accesibilidad universal, carpeta en caucho y poliuretano. El objetivo es que sea un recinto multideportivo para toda la comunidad educativa. Se contempla su ejecución a finales del año 2021

Agradecimiento a educadores

Mientras, los miembros de la comisión de Educación y Cultura, propusieron al pleno del Consejo Regional expresar públicamente un reconocimiento a los miembros de los equipos educativos regionales por su labor durante la pandemia, conscientes de las dificultades que conllevan el adaptarse a la realización de clases a distancia.

“Hemos querido agradecer la función que han tenido los directores de colegios, sus equipos y en especial los profesores, porque de alguna manera han continuado interactuado con las familias, han buscado la forma que los niños sigan con sus clases, sigan aprendiendo y avanzando, han querido mantener la cercanía”, señaló Cortés.