Nacional Región

Coaniquem realiza su colecta nacional este viernes y sábado

En la zona son 126 los pacientes que son atendidos en la Corporación de Ayuda al niño Quemado

Con una colecta nacional fijada para hoy viernes 1 y sábado 2 de junio, la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem) dará inicio a su campaña para captar nuevos recursos  y  dar continuidad a la rehabilitación gratuita de los más de 8 mil niños y jóvenes con lesiones de quemaduras que acoge cada año.

Nicole Hernández, coordinadora regional de la institución, manifiesta que en la actualidad son 126 los niños que  son atendidos en la zona y son derivados a los centros de  rehabilitación en Santiago.

“Como no tenemos centro de atención  en la zona son derivados a la capital, esto luego que son dados de alta en el hospital. En Coaniquem  le realizan las cirugías y limpieza, todo el tratamiento porque una quemadura puede incluso  producir invalidez y que la piel del niño crezca con él”.

Hernández sostiene que los pacientes van de los 0 a los 18 años, pero existen casos en que se han atendido gratuitamente hasta los 24 años. “Son tratamientos largos que incluso pueden llegar a los 16 años de rehabilitación en quemaduras graves”

Según cifras de Coaniquem, anualmente se queman unos 100 mil niños en Chile, un tercio de los cuales requiere atención médica.