Image default
Región

CESFAM Lila Cortés Godoy obtiene la Acreditación en Calidad y Seguridad del Paciente

Este es el tercer Centro de Salud Familiar de Coquimbo que recibe este reconocimiento, tras los CESFAM Rural de Pan de Azúcar y CESFAM Tierras Blancas.

Un importante hito para la comunidad de Tierras Blancas se materializó con la entrega del certificado de acreditación para este establecimiento, perteneciente a la Atención Primaria de Salud de la comuna, ya que esto implica poseer una garantía de calidad en las prestaciones que se entregan diariamente, así los usuarios y usuarias puedan recibir una atención segura y de calidad.

Bajo este contexto, el CESFAM Lila Cortés Godoy remonta el inicio de este trabajo para el año 2021, siempre de la mano de la asesoría por parte del Departamento de Salud Municipal y del Servicio de Salud Coquimbo. Desde ese periodo hasta el año 2023, se elaboraron las primeras bases sólidas para iniciar el camino hacia la acreditación por medio de jornadas de capacitación a los funcionarios y funcionarios, sumado a la creación y actualización de los protocolos de funcionamiento del establecimiento.

Esta importante noticia se enmarca en la labor por lograr potenciar la salud municipal durante la gestión del alcalde de Coquimbo Ali Manouchehri. Al respecto, el jefe comunal señaló “sabemos que no es fácil lograr una acreditación, a veces la gente tampoco entiende lo que significa el trabajo que hay detrás. Pero, ciertamente acá nos sentimos muy contentos porque permite también una mejoría significativa, ir avanzando en cumplir con los estándares de excelencia y poder ir entregando más y mejores prestaciones seguras y de calidad a los vecinos y vecinas”.

En la ceremonia de acreditación, que se desarrolló este viernes 5 de julio, estuvo presente el Superintendente de Salud, Dr. Víctor Torres. La autoridad reconoció el gran logro del establecimiento del sector de Tierras Blancas. “Este CESFAM por primera vez logra su acreditación y lo hace con un 96% de lo que uno está solicitando como requisitos para hacerlo, cuando la exigencia en la primera acreditación es tan solo un 50%. Entonces, esto habla muy bien, de este porcentaje que se ha conseguido”.

Mientras que directora del CESFAM Lila Cortés Godoy, Elizabeth Villarroel explicó que este trabajo fue realizado netamente considerando la realidad de la comunidad que atienden. “Esta es la consolidación de un trabajo de casi tres años, reflejado aquí en este resultado, pero también es el desafío para seguir trabajando por mejorar aún más. Nosotros trabajamos para una comunidad que nos necesita y que la salud primaria es el lugar donde pueden resolver sus problemas”.

Por su parte, Luis Felipe Viveros, encargado de calidad CESFAM Lila Cortés Godoy, recalcó la relevancia de la labor colaborativa ejercida para el logro de este objetivo que “cierra una etapa importantísima de mucho trabajo que fue, así como intenso, también satisfactorio. Hoy nos sentimos con la alegría de poder realmente pensar que tenemos un CESFAM que está acreditado, que podemos entregar calidad y seguridad a los usuarios de esta comuna”.

La presidenta del Consejo Consultivo del CESFAM Lila Cortés Godoy, María Angélica Paz, agradeció lo que significó este proceso para cada uno de quienes forman parte de este establecimiento. “Estamos muy contentos, muy agradecidos de los funcionarios, lo digo también como usuaria, sabemos que ellos lucharon y trabajaron harto para poder lograr esta acreditación. Esto da confianza de que vamos a recibir una mejor atención”.

Como parte de los objetivos del Departamento de Salud está obtener la acreditación de todos sus establecimientos de Atención Primaria. Actualmente, el CESFAM Santa Cecilia y el CESFAM El Sauce se encuentran en proceso de recibir los resultados de las visitas realizadas por las entidades evaluadoras de la Superintendencia, por lo que se espera que sean los próximos Centros de Salud Familiar que obtengan la acreditación en Coquimbo.