Image default
Región

Cerca de 50 mil personas ingresaron a la Pampilla de San Isidro durante las Fiestas Patrias

Se movilizaron principalmente por la parilla de artistas, aunque muchos disfrutaron de las fondas, el comercio y los juegos populares. Empresarios turísticos celebraron números azules durante los festejos patrios y se esperanzan por la llegada de la temporada alta.

Durante los últimos años, la Pampilla de San Isidro, en la comuna de Vicuña, ha ido tomando cada vez mayor trascendencia. Su última versión fue difundida en medios regionales, nacionales, y plataformas digitales generando una convocatoria por encima del promedio de los últimos años: Cerca de 50 mil personas ingresaron al recinto durante los 4 días según las autoridades municipales.

Muchas familias aprovecharon el buen clima para compartir un asado o simplemente distraerse con el comercio, las fondas y los juegos populares. Otros tantos llegaron para presenciar los recitales que se llevaron a cabo en el renovado escenario pampillero, que este año estrenó techo y ampliación.

“Con más de 50 mil visitantes, considero que esta Pampilla ha sido extraordinaria” valoró el alcalde de Vicuña Rafael Vera Castillo. “Las cifras son positivas desde la perspectiva que logramos convocar a mucha gente, pero también en relación a que nuestros vecinos pudieron ir en familia, disfrutar, y sentirse orgullosos” agregó a autoridad comunal.

Carlos Cortés es propietario de Astro Restobar, un coqueto local de comidas rápidas con temática astroturística, que se encuentra frente a la plaza Gabriela Mistral. “Este es el segundo año que venimos a trabajar a la Pampilla de San Isidro” contó el emprendedor gastronómico.

“Nos fue muy bien, hubo filas todos los días (…) Ha estado complicado este año y esto nos ayuda a tirar para arriba a la espera de la temporada alta” explicó Cortés. “Creo que fue muy buena la parrilla de artistas, y eso hizo que viniera más gente, en especial las noches del 19 y 20” jornadas en que se presentaron Los Jaiva y Amar Azul.

Diego Varas es administrador del hotel boutique Solar de Madariaga. Si bien su propuesta no se inserta en las fiestas que se realizan en San isidro, el empresario explicó que el fin de semana XXL atrajo a muchos turistas a la zona “Estuvimos muy cerca del 100% de ocupación desde el sábado 14 y hasta el sábado 21” explicó.

“Recibimos gente de La Serena, Coquimbo, Santiago, norte del país y algunos extranjeros que vinieron especialmente a descansar, disfrutar de la piscina, realizar cabalgatas o tours astronómicos” precisó el empresario hotelero. “Como comuna tenemos una oferta variada y para todos los públicos” agregó.

Inicio de la primavera

Una vez finalizadas las Fiestas Patrias, ahora la mirada de los empresarios turísticos se posa en el inicio de la primavera y la proximidad del verano. En ese sentido, Diego Varas se esperanza con el inicio de la temporada alta “Para el día de todos los santos tendremos lleno total”.

También destaca el crecimiento del caudal en el embalse Puclaro y el aumento de las temperaturas “Eso atrae a personas que realizan Windsurf y Kitesurf que, por lo general, se quedan más de 5 días en nuestra comuna (…) va a haber un renacimiento de eso y nuestro objetivo será captar esa demanda” explicó Varas.

“Ojalá venga un verano muy movido, nosotros ya estamos planificando acciones como la feria del libro, un apagón que ponga en valor nuestros cielos, los festejos por Navidad y el carnaval elquino, acción que ejecutarán las nuevas autoridades en el mes de febrero” señaló el alcalde Rafael Vera Castillo.