Región

Autoridades regionales y comunales valoran cuenta Pública 2019 del Consejo Regional

La presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, dijo que los desafíos para el 2020 están en que los recursos del 5% de emergencia sean destinados íntegramente al tema de la sequía y en establecer una alianza GORE – MOP para trabajar en la infraestructura de embalse y desaladoras.

Como un informe   potente, robusto, con una inversión que supera los $90.000 millones en proyectos en ejecución y otros de arrastre, en áreas como salud, infraestructura básica sanitaria, educación y sequía entre otros, fue calificada por autoridades regionales, comunales y dirigentes sociales de la región, la Cuenta Pública 2019 del Consejo Regional (CORE).

Intendenta, consejeros regionales, gobernadores, provinciales, alcaldes, dirigentes sociales y políticos de la región, formaron parte de la sesión extraordinaria N°228 del CORE, en la que la presidenta Adriana Peñafiel rindió cuenta de la gestión, conforme lo establece la Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional.

La consejera señaló que el trabajo comprometido y en terreno ha sido el sello de la gestión del CORE para conocer las inquietudes y necesidades de la gente, junto con tener una visión integral y objetiva en cuanto a la proporcionalidad de los habitantes de la región para proceder a la distribución de los recursos.

“El trabajo del Consejo Regional ha sido un trabajo comprometido, las aspiraciones personales o los colores políticos quedan en otro plano, porque  el propósito nuestro es hacer una fuerza y una voluntad común por el bienestar y por el avance y el progreso  social de nuestra región”, afirmó la consejera.

Sobre la inversión argumentó que “esta es una cuenta que superó los $90 mil millones, en proyectos que están en ejecución, otros que vienen de arrastre y también que hemos suplementado, abarcando la totalidad de lo que son nuestros requerimientos, sobre todo en temas tan sensibles como la salud, con una inversión este año de $20 mil millones y montos similares en educación”.

ALIANZA MOP-GORE

En cuanto a los desafíos, Peñafiel dijo que solicitaron a la Intendenta Lucía Pinto, establecer una alianza GORE- MOP para avanzar en temas de infraestructura de embalses y plantas desaladoras, pensados en la perspectiva de un mediano plazo y en el futuro que depara la escasez hídrica.

Esto, sin dejar de lado situaciones puntuales como la gestión realizada por el CORE para que los crianceros pudieran ingresar a partir este mes de diciembre a las veranadas en Argentina, “ya que la buena relación con el Gobierno de San Juan hizo posible que ellos accedieran a la petición nuestra”.

Agregó que por esa misma razón era necesario pensar en la necesidad de que el 5% del fondo para emergencias del 2020, sea destinado íntegramente a la sequía y a programas menores como el Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), para que todos esos recursos vayan orientado a sectores de las provincias de Limarí y Choapa, que son las más afectadas por la sequía.   

Por su parte, la Intendenta Lucía Pinto, valoró el trabajo del Consejo  Regional, señalando que ha sido un trabajo responsable, realizado en terreno, priorizando las necesidades de la gente y considerando la diversidad geográfica de la región. 

“Por primera vez en mucho tiempo se ha privilegiado en la inversión a los sectores rurales de la provincia de Choapa y Limarí, cumpliendo, como lo ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, de llegar a aquellos sectores más aportados y entregar a la ruralidad las mismas opciones y herramientas que hay en las grandes ciudades y para eso el trabajo conjunto con el CORE ha sido esencial”, sostuvo la autoridad regional. 

Evaluación de los alcaldes

Para el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, esta cuenta ha estado marcada por una gran cantidad de iniciativas de inversión en distintos ámbitos del quehacer regional.

“Nosotros obviamente valoramos como comuna el haber sido incluidos tanto en proyectos de electrificación como también de infraestructura. Vemos que hay un incremento muy marcado respecto de años anteriores, así que felicitar a Adriana Peñafiel y por su intermedio a todo el Consejo Regional y ciertamente proyectar el 2020, porque tenemos grandes desafíos, particularmente con la sequía que va a obligar que los recursos de emergencia se entreguen a lo más en los dos primeros meses del año 2020”.

Agregó que de igual manera se debe seguir avanzando con medidas de mediano y largo plazo para enfrentar el cambio climático y para lo cual esperan tener el respaldo y apoyo del del CORE, para llevar a efecto estas iniciativas.

Por su parte el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos indicó que “fue una Cuenta Pública muy potente y robusta, que muestra el verdadero trabajo que el Consejo Regional ha desarrollado en la Región de Coquimbo, con una inversión muy participativa, muy bien distribuida, porque las comunas pequeñas nos vemos amenazados con la inversión porque no representamos mucho electoralmente hablando, sin embargo acá hemos podido darnos cuenta de que la inversión ha sido transversal en toda las comunas sin importar la cantidad de habitantes que tenga”.

El alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, destacó el nivel de tolerancia que existe al interior del cuerpo colegiado para llegar a acuerdo con las distintas posturas políticas. 

“Yo creo que hay un esfuerzo al interior del Consejo, que es la tolerancia para llegar a acuerdos, porque hay distintas posturas políticas que al final del camino se traducen en beneficio para la comunidad. Ahora tenemos un plan sequía, lo vamos a implementar para entregarle herramientas a los crianceros para que se puedan desarrollar. Nosotros somos una zona extremadamente árida y tenemos que trabajar para ello”, comentó el edil.

Otro tema potente abordado por la presidenta fue la descentralización, sobre el cual indicó que no es menor lo que significará la nueva forma de administración política del país, que entra en vigencia el próximo año y para el cual los Consejos Regionales están solicitando al Gobierno Central más recursos, con la finalidad de atender todas las brechas sociales que hoy día demanda la ciudadanía.