Región

Autoridad del Trabajo de la región de Coquimbo destaca aprobación a la Reforma que modifica el Sistema de Pensiones

  • La iniciativa presentada por el gobierno fue aprobada en la Cámara de Diputados y el gobierno espera que en marzo sea ley

Un importante paso para convertirse en ley dio la reforma a las pensiones en su trámite legislativo, que tras la aprobación por mayoría en la Cámara de Diputado siendo despachado al Senado para lograr su aprobación final.

La iniciativa presentada por el gobierno logró el respaldo luego de llegar a un acuerdo con parlamentarios independientes y de la Democracia Cristiana que permitió perfeccionamientos al proyecto original.

Al respecto el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos, destacó el acuerdo alcanzado y la aprobación en la cámara baja y dijo que “es un gran avance donde de forma mayoritaria fue aprobada esta reforma y despachada al Senado para su discusión y pronta aprobación para que pueda ser una ley de la república; y que va a beneficiar a los pensionados de clase media, las mujeres y a los adultos mayores con dependencia severa”.  

“El llamado que hacemos es que nuestros legisladores, independiente de las posturas políticas que puedan tener, es que se pongan del lado de los pensionados actuales y de los pensionados futuros para poder mejorar el actual sistema y con medidas a corto y mediano plazo poder ir resolviendo este problema de fondo”, agregó la autoridad del trabajo.

La iniciativa aprobada reafirma el aumento de la actual tasa de cotización de 10% a 16%, alza que se hará en forma gradual y de cargo del empleador. De ese incremento, un 3% será destinado a complementar el ahorro personal de cada trabajador, y el otro 3% a un nuevo Fondo de Ahorro Colectivo Solidario.

El acuerdo alcanzado mejora la propuesta inicial del Ejecutivo en cuatro puntos centrales. El primero de ellos es que se elevó de 2,5 UF a 2,7 UF (cerca de $80 mil) el beneficio que se pagará a las mujeres pensionadas con al menos 8 años de cotizaciones y que se financiará con el nuevo ahorro colectivo solidario. Asimismo, los hombres con cotizaciones de al menos 12 años, recibirán 2 UF ($56 mil, aproximadamente).

También se acordó fortalecer el ente estatal que administrará el 6% y que funcionará como una “Agencia”; y traspasar al fondo de ahorro colectivo solidario, los dineros de rezagos o herencia que permanecen en los fondos de las AFP porque no han sido reclamados por titulares o herederos de afiliados fallecidos. Esto implica sumar unos US$ 300 millones al nuevo pilar de ahorro colectivo y mejorar los beneficios.

Por último, el acuerdo contempla extender de 10 a 20 años el plazo para restituir los recursos que aportará el fisco, para financiar los beneficios en los primeros años del nuevo ahorro colectivo.

Noticias relacionadas