Tongoy ha sido prioridad para el Alcalde en el combate del Covid-19, aunque el Municipio carece de la facultad para realizar un cierre de sus vías de acceso

Sorpresa generó entre los habitantes de Tongoy, la decisión adoptada por un grupo de dirigentes sociales y pobladores, quienes en la noche de ayer jueves, efectuaron un cierre de las vías de acceso a Tongoy, para evitar según ellos, la propagación de la pandemia del Covid -19 y de paso, hacer presión pública para que el Municipio de Coquimbo se haga parte de esta medida. La misma sorpresa por lo ocurrido le causó al Alcalde Marcelo Pereira, pues su Jefe de Gabinete, le informò vía telefónica durante ayer, al dirigente social que lideró la manifestación, que lo solicitado excede por mucho a lo que el Municipio está facultado a hacer por ley, restricciones que además han sido recordadas recientemente por escrito por la propia Contraloría.

“Lo que está solicitando el dirigente, escapa totalmente a la facultad que tiene el Municipio de Coquimbo. El libre tránsito es un derecho consagrado en la Constitución y que sólo puede ser restringido bajo el Estado de Excepción, en ese sentido cualquier medida de cierre social o sanitario de Tongoy o cualquier otra localidad del país, es una atribución que le compete directamente al General de Zona en coordinación con la Autoridad Sanitaria y no a mi como Alcalde, incluso hace algunas semanas atrás fue Contraloría General de la República quien terminó de zanjar este tema”, enfatizó el edil.

La autoridad edilicia recordó que hace muy pocos  días se vivió un hecho muy grave en uno de los accesos a Tongoy, “donde nuestros funcionarios de salud, que están en la primera línea de esta emergencia, fueron retenidos y amenazados por un grupo de vecinos que conformaban la llamada “barrera ciudadana” al ingreso del balneario, que intentaron prohibirle el paso a Tongoy a una ambulancia, sólo por el hecho de creer que trasladaba a un posible paciente positivo con Covid-19. Hechos como éste, nos demuestra que este tipo de medidas que no cuentan con el respaldo de la autoridad pertinente, pueden volverse muy peligrosas y atentar contra la seguridad y la integridad de las personas”.

Cabe destacar que desde el inicio de la pandemia y por expresa instrucción del Alcalde Marcelo Pereira,  en el balneario de Tongoy se han efectuado operativos de limpieza y sanitización, abarcando los lugares con mayor afluencia de público como el Cesfam, el Liceo Marítimo y el área donde se emplaza la feria libre. “Sin ir más lejos,ayer nuestro equipo operativo nuevamente estuvo allí para darle la tranquilidad a los comerciantes y al público que concurre a este espacio productivo, a que puedan hacerlo con la tranquilidad que se están reduciendo las oportunidades de contagio, no sólo por la sanitización del lugar donde se emplaza la feria, sino también por la fiscalización del uso obligatorio de mascarillas y las medidas preventivas de distanciamiento y autocuidado que han adoptado los mismos feriantes”, preciso Pereira. .

Para el edil, resulta en cierto modo incomprensible la actitud de los dirigentes que están coordinando el cierre de la localidad, ya que desde Marzo a la fecha, ha existido un trabajo en conjunto con la mayoría de los dirigentes sociales que tienen roles como tal, gracias a haber sido electos con el apoyo de sus vecinos, lo que ha permitido que el Municipio vaya adoptando medidas preventivas para evitar las aglomeraciones en la feria libre de Tongoy, “nuestra intención no es prohibir su funcionamiento, pues sabemos la importancia que ello representa en la cadena alimentaria de las familias del balneario, pero sí resguardar la salud de la población”, enfatizó.

Pereira agradece el esfuerzo de los sindicatos que trabajan en esta actividad comercial y que han comprendido la magnitud de esta emergencia sanitaria, “reduciendo el número de puestos en un 60 %; es decir, se están instalando sólo 135 de los 350 puestos que habitualmente trabajaban en el sector y todos con el distanciamiento de al menos un metro.  Ello ha venido acompañado del apoyo de nuestros Inspectores Municipales y de Carabineros de Chile, con un estricto control del ingreso de comerciantes al balneario para cumplir con esta medida. No hemos abandonado Tongoy, menos aún en esta pandemia que está afectando a todo nuestro país y que nos exige mayor trabajo y compromiso con la comunidad. Estamos haciendo todo lo posible y lo que está a nuestro alcance por frenar la curva de contagio en la localidad y en todo el territorio comunal”.

Related posts

Más de 200 mil personas disfrutaron al son de la cumbia en la tercera jornada de La Pampilla

Valle del Elqui recibe la primavera llena de colores gracias a incremento de precipitaciones invernales

Fiestas Patrias en La Serena: familias disfrutan de grata jornada en parque Gabriel Coll