La región concentra más de la mitad de los relaves mineros de Chile, una cifra que sigue en aumento. El parlamentario de la región de Coquimbo insta a sesionar en terreno para abordar esta situación que afecta a miles de familias y representa un desafío urgente para el desarrollo sostenible de la minería.
Según un estudio realizado por el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (SERNAGEOMIN) en el 2020, Chile tiene un total de 757 relaves mineros, de los cuales el 51%, es decir 389, se encuentran en la región de Coquimbo, lo que significa que más de la mitad de los depósitos de relaves a nivel nacional se concentra en una sola zona.
Es por esta razón, que el diputado, Víctor Pino, solicitó a la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados sesionar con prontitud en la región de Coquimbo, con el objetivo de fiscalizar esta problemática que afecta tanto a la seguridad de las comunidades como al equilibrio medioambiental de la zona.
“Es inaceptable que miles de familias en Coquimbo estén obligadas a convivir con estos pasivos ambientales, que en muchos casos se encuentran cerca de zonas habitadas o fuentes de agua, exponiendo a la ciudadanía a posibles consecuencias para su salud y calidad de vida. Por eso, he solicitado formalmente que la Comisión de Minería y Energía de la Cámara se traslade a nuestra región para sesionar en terreno. Necesitamos visualizar de primera mano la magnitud de esta problemática y así poder tomar decisiones informadas y urgentes en conjunto con las autoridades locales y la ciudadanía”, destacó Pino.
En este sentido, el parlamentario enfatizó en la necesidad de trabajar en una minería más respetuosa con las comunidades. “La minería es, sin duda, un pilar económico fundamental para la región y para todo el país, y es posible equilibrar su desarrollo con el bienestar de las personas. Pero para eso necesitamos implementar soluciones concretas que aseguren el manejo adecuado de los relaves, con el fin de prevenir desastres ambientales y proteger a nuestras comunidades”, resaltó el diputado Pino.
Cabe recalcar, que autoridades locales han advertido que el número de relaves en estos últimos años ha aumentado, superando en la actualidad los 400, lo que para el parlamentario “representa un riesgo cada vez mayor para la salud de nuestra gente”.