SEC multa a CGE con cerca de $400 millones por incumplimientos en la calidad del suministro eléctrico en la Región de Coquimbo

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles determinó sancionar a CGE con una multa de 6 mil UTM, aproximadamente 400 millones de pesos, ello tras detectarse incumplimientos en Monte Patria y Salamanca que afectaron a un número significativo de usuarios

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ha sancionado a CGE con una multa de 6 mil UTM, equivalente a aproximadamente 400 millones de pesos, por el incumplimiento de los indicadores de calidad de suministro eléctrico, reflejados en el SAIDI, – indicador de Duración Media de Interrupción por Cliente –, esto luego de una extensa investigación y profundo análisis de los problemas ocurridos durante el año 2022 en las comunas de Monte Patria y Salamanca.

La investigación llevada a cabo por la SEC determinó que CGE excedió los límites establecidos por el indicador SAIDI en ambos territorios, lo que afectó significativamente la continuidad del suministro eléctrico a los usuarios. De acuerdo con la normativa vigente, este tipo de interrupciones deben cumplir con estrictos estándares de calidad y continuidad, lo cual no fue respetado en este caso, resultando en la sanción mencionada.

Al respecto, el Director Regional de la SEC, Humberto Rovegno, señaló que “este tipo de sanciones, que en este caso alcanzan 6 mil UTM, buscan asegurar que las empresas distribuidoras cumplan con los estándares establecidos para resguardar la calidad y seguridad del suministro eléctrico. Las acciones correctivas se enfocan en la mejora del servicio que entregan las empresas de distribución para que situaciones similares no se repitan en el futuro, propiciando la estabilidad y fiabilidad del sistema eléctrico.”

Durante el año 2022, CGE realizó una serie de inversiones destinadas a mejorar la calidad del servicio eléctrico en las comunas afectadas, las que se detallan en los planes de inversión entregados a la SEC. Sin embargo, dichas inversiones no lograron evitar las fallas que afectaron a un porcentaje significativo de los usuarios. Además, se informó que CGE ha compensado económicamente a los clientes afectados, aunque dichas compensaciones no eximen a la empresa de su responsabilidad.

Con estas acciones la Superintendencia de Electricidad y Combustibles reafirma su compromiso de velar por la seguridad y calidad del servicio eléctrico en todo el país, implementando medidas estrictas de fiscalización y sancionando cualquier incumplimiento de las normas técnicas vigentes.

Finalmente, desde la SEC hicieron un llamado a seguir las cuentas oficiales de la SEC en Redes Sociales: Instagram (@sec_chile), LinkedIn (Superintendencia de Electricidad y Combustibles – SEC), X (@SEC_cl) y Superintendencia SEC (Facebook), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos.

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