Refuerzan servicio y atención para adultos mayores en Ovalle

A través del plan de emergencia comunal, diversos departamentos municipales han mantenido un contacto constante con dirigentes y vecinos, quienes a su vez colaboran en la canalización de las necesidades y requerimientos de la población mayor.

El municipio de Ovalle informó que, a través del Departamento de Desarrollo Comunitario y la Oficina del Adulto Mayor comunal, se encuentran trabajando para atender y canalizar la demanda de quienes se han convertido en el grupo de riesgo de esta pandemia. Y es que mantenernos en contacto con nuestros familiares y vecinos adultos mayores es fundamental por estos días, pues muchos requieren apoyo para evitar salir de sus hogares.

Es así como a través de la Oficina del Adulto Mayor se ha mantenido permanente contacto con las más de 90 agrupaciones activas de adultos mayores de la comuna, con quienes se ha canalizado diversas necesidades y requerimientos, no solo de los socios de los clubes, sino también de vecinos y vecinas con los que mantienen contacto. Esta labor se reforzó a partir de la semana pasada, con apoyo de dos asistentes sociales que colaborado en esta gestión, la que permite atender una amplia gama de solicitudes.

El alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, resaltó que “se trata de una medida que mantendremos el tiempo que dure esta emergencia, pues queremos mantener a la población adulto mayor resguardada”.

La encargada (s) de Desarrollo Comunitario, Hortensia Flores, indicó que “se han organizado los equipos profesionales y técnicos para atender estas necesidades. Lo importante es que también dirigentes, y vecinos nos proporcionen antecedentes, las que puedes hacer llegar en horario de oficina al teléfono 532632115 y al whatsApp +56993252282, móvil que atiende los requerimientos de canalizados a través de las juntas de vecinos urbanas y rurales.

En tanto, el Departamento Social del Municipio de Ovalle ha seguido canalizando aquéllas ayudas de emergencia que constantemente atienden como área, manteniendo -al igual que el resto de los departamentos municipales- turnos éticos que permiten dar continuidad a la gestión de casos sociales.

Por otra parte, el Departamento de Salud, a través del Programa de Atención Domiciliaria Integral (PADI), ha atendido los requerimientos de los adultos mayores postrados, quienes con profesionales con una formación idónea a los requerimientos de la población con esta condición, brindan atención médica  y apoyo a los usuarios y usuarias.

OTRAS MEDIDAS

A nivel nacional, se han anunciado diversas medidas para realizar el pago de las pensiones de los adultos mayores de manera periódica, segura y rápida, en el contexto de la contingencia por el avance del coronavirus en el país.

Para evitar las grandes aglomeraciones, y que las personas mayores se expongan, se informó que durante los próximos dos fines de semana, 129 sucursales de la Caja Los Héroes a lo largo del país abrirán entre las 9.00 de la mañana y las 14.00 horas, para realizar pagos de pensiones del IPS para mayores de 70 años.

Asimismo, se dio a conocer que a partir del 1 de abril de 2020, todos estos beneficios serán pagados y transferidos automáticamente a estas cuentas, y así será mientras dure la emergencia sanitaria.

En el sitio www.ipsenlinea.cl, los beneficiarios podrán de manera remota, solicitar el cambio de su modalidad de pago desde presencial al depósito bancario si así lo desean, usando clave única.

En un esfuerzo adicional, todas las pensiones del IPS correspondientes al mes de abril, serán pagadas antes del día 15 de ese mes.

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