Preocupa en el CORE los efectos que está generando la pandemia en la población juvenil de la región

Tema fue tratado en el curso de una exposición del INJUV sobre la oferta programática 2020 en la Región de Coquimbo.

Preocupación provocó en los consejeros regionales un sondeo de opinión sobre la percepción de la salud mental de la juventud (entre 15 y 29 años), aplicado por el Instituto de la Juventud (INJUV), el que revela los efectos negativos que está provocando la pandemia en ese grupo etario de la población. 

Paula Pino, directora regional del INJUV, fue invitada por la subcomisión de Familia para exponer sobre la oferta programática del INJUV para el año 2020, programa que está dividido en tres líneas: Desarrollo vocacional – laboral; desarrollo cívico – social; y desarrollo físico – mental, los que están relacionados con la formación educacional, inserción laboral, participación política, participación social, autocuidado y bienestar.

Como tema adicional, en el marco de la pandemia, la profesional señaló que la institución realizó dos estudios de percepción de la salud mental de los jóvenes a nivel nacional y otro regional, el que fue trabajado con la dirección de Estudios Sociales de la Universidad Católica, y que arrojó entre otros indicadores, que un 50,4% de los jóvenes ha tenido dificultad para dormir y el 69% está preocupado por su futuro y su situación financiera.

Si bien en la exposición se informó escuetamente sobre algunos indicadores, los que esperan profundizar en otra reunión, la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, manifestó su preocupación por la vulnerabilidad y la incertidumbre que está generando la pandemia en los jóvenes.

“Lo que me inquieta de esta encuesta es lo vulnerable y la incertidumbre que tienen los jóvenes (…) Esto nos revela que el efecto de la pandemia en los jóvenes les ha generado un escenario de incertidumbre muy grande. Son indicadores que nos dan una señal que como CORE y como sociedad debemos analizar”, argumentó la consejera.

Peñafiel agregó que como Consejo Regional deberán pensar en una propuesta social, para lo cual tendrán que revisar y pensar en una estrategia porque esos jóvenes de hoy son los que le sucederán a futuro.

El presidente de la subcomisión de Familia, Teodosio Guerrero, por su parte, dijo que la directora también dio cuenta de los programas relevantes que está desarrollando el INJUV con los jóvenes de la región, como la formación de voluntariado, los talleres de emprendimiento, el trabajo cívico social y la participación en el ámbito de proyectos de ideas innovadoras en los jóvenes.

En cuanto a las acciones del CORE, Guerrero dijo detalló que “se propuso hacer un acuerdo político en el cual se generen fondos para ir en ayuda de este Instituto, porque tal como se dijo, los $97 millones que se les entrega para su funcionamiento todo el año, es muy poco”.

Los consejeros por su parte, junto con exponer sus puntos de vista sobre la encuesta, solicitaron a la directora del INJUV, incorporar al trabajo con los jóvenes temáticas sobre el cuidado del medioambiente y el cuidado del agua, temas de género y respeto a la diversidad, además de actividades orientadas a  ocupar los tiempos de ocio entre los jóvenes.

Related posts

Aguas del Valle inicia obras de renovación de redes en sector Peñuelas de Coquimbo

Vicuña participó en Rueda de Negocios, Innovación y Energía de la FNS de San Juan

Autoridades trabajan en disminuir agresiones a funcionarios de salud de Limarí