Plan Invierno en Coquimbo: SISS, Onemi y Aguas del Valle entregan recomendaciones para el buen uso del alcantarillado.

Llamado a la ciudadanía a no evacuar las aguas lluvia ni a arrojar basura ni hojas a la red, para evitar obstrucciones y riesgo de rebases de aguas servidas

La Serena, mayo de 2019. Un llamado al cuidado del alcantarillado mediante consejos simples como no evacuar las aguas lluvias a esta red, cuya capacidad está dimensionada solo para recolectar aguas servidas y no las aguas lluvias, formularon ayer en La Serena la Intendenta de la región de Coquimbo, Lucía Pinto, el director Regional de ONEMI, Rubén Contador, el jefe de la Oficina Regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Erick Chulak y el Subgerente Zonal Elqui de Aguas del Valle, Alejandro Romero.

Con un camión desobstructor en el emblemático Faro de La Serena, punto crítico de la ciudad cuando llueve, las autoridades dieron a conocer el plan de mantención preventiva de la empresa Aguas del Valle para enfrentar posibles contingencias en las redes de alcantarillado de las ciudades y localidades atendidas por la concesionaria en la región, con el fin de disminuir el riesgo de obstrucciones y rebases de aguas servidas.

La Intendente de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto destacó que «Se nos viene el invierno y hay que estar preparados. Por ello, llamamos a la comunidad a hacer un uso responsable de las redes de recolección de aguas servidas, no arrojando basuras y mucho menos abriendo las tapas para desaguar las calles, ello puede ser una solución transitoria, pero que provoca un enorme daño a todos los vecinos. No basta con el trabajo de mantención que hace la empresa Aguas del Valle, todos debemos colaborar para tener un buen invierno…. Queremos que llueva, pero que no signifique problemas para los vecinos», sostuvo,

El jefe de la Oficina Regional Coquimbo de la SISS, Erick Chulak explicó que dentro de las causas de los rebases de aguas servidas se encuentran principalmente el mal uso por parte de algunos clientes quienes votan basuras y escombras a la red de alcantarillado, la cual termina obstruyéndola, y en el caso de las lluvias conectar las canaletas a la red de alcantarillado o abrir las tapas para evacuar el agua de las calles… ello provoca enormes problemas a los vecinos que viven en sectores más bajos, donde los colectores entran en presión y salen por el interior de las casas.

Recordó que según la Ley, la concesionaria tiene la obligación de ejecutar permanentemente un programa de mantenimiento preventivo de redes. «Para el caso de nuestra región de Coquimbo, Aguas del Valle lleva a la fecha un mantenimiento a 65.000 metros de redes. Lo anterior, se focaliza en aquellas zonas donde se presentan un mayor número de obstrucciones», indicó Erick Chulak.

Por su parte el director regional de ONEMI, Rubén Contador explicó que como Dirección Regional, cumplen la función de coordinar a los servicios públicos y a las empresas prestadoras de servicios en el Sistema de Protección Civil. Para esta coordinación ya fue efectuada una reunión en la que participaron las empresas eléctricas, sanitarias, Ministerio de Obras Públicas, Bomberos, Carabineros, Servicios de Salud e Intendencia, en donde se reforzaron los nexos necesarios para el uso escalonado de los recursos en caso de emergencia y además se verificó el plan de contingencia de cada una de las entidades públicas y principalmente el plan de contingencia de las empresas de servicios básicos.

Por su parte el Subgerente Zonal de Aguas del Valle, Alejandro Romero recomendó a los usuarios a no levantar las tapas de alcantarillado para evacuar las aguas lluvia, ni arrojar basura o escombros en el alcantarillado. Asimismo, llamó a no conectar las descargas de aguas lluvias de techumbres y patios a los sistemas domiciliarios de alcantarillado, ni tampoco arrojar las hojas del jardín o de la calle hacia la red de alcantarillado. Finalmente reiteró en la necesidad de no colocar objetos pesados sobre la cámara. Mantenerla cerrada evita que caigan desperdicios y reduce el riesgo de rebases de agua servida.

Aguas del Valle está instruido por la SISS para contar con canales permanentes de atención con sus clientes, por vía telefónica a través de su centro de llamados en los teléfonos 600 400 44 44, su página web y su cuenta Twitter @aguasdelvalle

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