Plan de esterilización avanza con positivos resultados en Coquimbo y se despliega en la zona rural

En la zona Rural Cordillera de Coquimbo y otras localidades, avanza con positivos resultados el plan de esterilización de mascotas que lleva adelante el municipio porteño junto a la Subdere, y que permitirá intervenir a cerca de mil caninos y felinos en la comuna. Una iniciativa que apunta a reducir la proliferación de animales en abandono, junto a entregar una necesaria ayuda a quienes, por falta de recursos, no pueden optar a esterilizaciones de manera particular.        

Los procedimientos son gratuitos y realizados por una empresa externa, bajo la supervisión de profesionales municipales, abarcando varios sectores de la ruralidad, Tierras Blancas, Guanaqueros y Tongoy. Sumando a ello, la importante labor desarrollada a diario por las y los funcionarios del Centro Médico Veterinario municipal (Cemevet), quienes, durante este año ya concretaron 1.535 cirugías, de las cuales, el 50% corresponden a animales en situación calle.

Las esterilizaciones de mascotas son muy agradecidas por la comunidad, como manifestó Johana Araya, beneficiaria y vecina de la localidad rural de El Peñón, quien concurrió al operativo junto a su perro “oso”, “me parece muy buena esta iniciativa, ya que hay tantos perritos en la calle. Nosotros que somos de escasos recursos, no tenemos como llevar a las mascotas para operarlas en otro lado, y menos para pagar un centro de esterilización. Así que muy bueno todo, es muy positivo”, aseguró.

En tanto, y destacando la importancia de contar con el Plan de Esterilización en la zona Rural Cordillera de Coquimbo, Nicole Pizarro, delegada municipal en el territorio, manifestó que, “este operativo se ha realizado en diversos sectores rurales, y aun nos quedan algunas fechas, principalmente en dependencias de la delegación. El esterilizar a las mascotas nos sirve para poder controlar la población canina y felina, y es por eso que el alcalde, Ali Manouchehri, nos encomienda la misión de entregar esta oportunidad en la ruralidad, y generar un apoyo a los vecinos, como ya sucedió en Las Alcaparras, El Peñón, Tres Villas y Hacienda Venus”.     

AVANZANDO EN TENENCIA RESPONSABLE

Respecto a la ejecución del Plan de Esterilización en la comuna de Coquimbo, Fernanda Sierra, médico veterinario de Cevemet, detalló que, “comenzamos primero en el territorio de la delegación municipal rural, Pan de Azúcar, El Peñón y Tres Villas, luego, vamos a estar en Guanaqueros, Tongoy y Tierras Blancas. A la fecha llevamos 187 pacientes esterilizados, y el rol de la municipalidad es fiscalizador, para verificar que todos los protocolos se lleven a cabo, ya que este operativo es con fondos Subdere. Esto contribuye al control reproductivo, junto a la prevención de patologías como tumores testiculares y mamarios, infecciones uterinas, problemas de comportamiento, etc”.

Además, durante el segundo semestre del 2024, se realizarán otras dos mil esterilizaciones a perros y gatos en todo Coquimbo, gracias a un proyecto que alcanza los $58 millones financiados por la Subdere. Estas cirugías son parte del Plan Nacional de Esterilizaciones, y consideran 1.334 intervenciones a caninos, y 666 a felinos. Cabe destacar que, estas Iniciativas, son coordinadas previamente en los diversos territorios por el equipo de profesionales del Cevemet, las delegaciones municipales, y las diversas organizaciones sociales y animalistas.     

Related posts

Aguas del Valle se reúne con dirigentes comunales de Ovalle para recoger consultas e informar sobre proyectos

Cerca de 50 mil personas ingresaron a la Pampilla de San Isidro durante las Fiestas Patrias

Infancia de Coquimbo podrá conocer sobre el pueblo diaguita gracias a innovador proyecto