Organizaciones pesqueras y acuícolas de Tongoy se preparan ante los efectos del cambio climático

A nivel nacional, la caleta Tongoy de la región de Coquimbo forma parte de las cuatro caletas pilotos que forman parte del Proyecto “Fortalecimiento de la capacidad de adaptación del sector pesquero y acuícola chileno al cambio climático” (ACCPA), iniciativa ejecutada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA) y el Ministerio del Medio Ambiente, e implementada por la Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con financiamiento del Fondo Mundial del Medio Ambiente (GEF).

El objetivo central es reducir la vulnerabilidad y aumentar la capacidad de adaptación al cambio climático en la pesca artesanal y la acuicultura a pequeña escala, sectores productivos que dependen de la extracción de recursos marinos y las condiciones climáticas.

Además de Tongoy, el proyecto piloto se está implementando en las caletas Riquelme (Tarapacá), Coliumo (Biobío) y El Manzano-Hualaihué (Los Lagos).

Como lo indica su nombre, uno de los ejes del proyecto es el mejoramiento de la capacidad de adaptación. Para ello se están realizando una serie de acciones, a través de un programa de capacitación en materia de cambio climático para comunidades y organizaciones pesqueras y acuícolas, el diseño de un programa de monitoreo local básico de variables de cambio climático que puedan manejar las propias organizaciones pesqueras y acuícolas, y prácticas de adaptación con enfoque de cambio climático, las que incorporarán tecnología, innovación y mejoramiento de la gestión, entre otras.

“Es crucial enfrentar escenarios climáticos futuros, y este importante sector productivo debe prepararse para ello fortaleciendo sus capacidades para ajustarse a los efectos y consecuencias que ello conlleva. El enfoque es la adaptación, porque permite salirse de la mirada catastrófica del cambio climático, y ver y aprovechar las oportunidades que podemos tener, como, por ejemplo, diseñar e implementar prácticas sustentables e incorporar innovación y valor agregado a la actividad,”, destacó Juan Carlos Fritis, Director Zonal de Pesca y Acuicultura de las Regiones de Atacama y Coquimbo.

Grupo de trabajo interinstitucional en pesca, acuicultura y cambio climático

Como la autoridad regional de SUBPESCA, Fritis preside el Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) en pesca, acuicultura y cambio climático. Por un lado, el Proyecto ACCPA apunta a trabajar localmente con las organizaciones pesqueras y acuícolas y, por otro, con la institucionalidad pública y privada regional.

En el caso de la región de Coquimbo el GTI se constituyó en septiembre del año pasado, con el objetivo de convocar a todos los servicios públicos relacionados con la pesca y acuicultura, y transformarse en un ente coordinador y asesor de políticas y programas regionales que incluyan el cambio climático.

En la tercera sesión del GTI, realizada el primero de abril, sus integrantes acordaron un plan operativo para el año 2019 en base a una priorización de las 29 medidas de adaptación que establece el Plan de Adaptación al Cambio Climático para Pesca y Acuicultura de la SUBPESCA.

El Director Zonal Juan Carlos Fritis explicó que “en una primera instancia, el GTI enfocará las acciones del plan operativo en sensibilizar a la comunidad e institucionalidad sobre el cambio climático, sus conceptos claves, efectos y consecuencias. Para ello organizarán en las próximas semanas conversatorios locales y un seminario regional en el mes de mayo”.

En la reunión participaron Alejandro Dal Santo, Jefe de Base de las regiones de Atacama y Coquimbo del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), CF.G. Edgardo Palma de la Gobernación Marítima, Claudia Galli de la Directemar y Claudia Accini de la Seremi del Medio Ambiente.

Related posts

Fiestas Patrias en La Serena: familias disfrutan de grata jornada en parque Gabriel Coll

Una noche en La Pampilla: Cris MJ se consagra en el escenario monumental ante 200 mil personas

En familia, serenenses disfrutaron primer día en Parque Gabriel Coll