Ola de calor en la zona centro-sur: ¿cómo proteger a los adultos mayores?

  • Hasta 10 días con temperaturas extremas se esperan en distintos sectores del país, haciéndose sentir principalmente en los valles de la zona centro-sur. Especialista entrega recomendaciones para protegerse del calor incesante que se sentirá durante las semanas de verano.

Las olas de calor son fenómenos climáticos que se están convirtiendo en habituales durante la época de verano. Las temperaturas superan los 35 grados Celsius, poniendo en riesgo la salud de las personas, especialmente la de adultos mayores y niños.

Recientemente se dio a conocer que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) decretó alerta amarilla para la Región Metropolitana debido a las altas temperaturas que se espera en los próximos días. Según señaló el organismo, esta alerta se da por un “evento de altas temperaturas en cordillera de la costa, valles y precordillera”.

Es por eso que el especialista en la atención de adultos mayores y académico de Kinesiología de la Universidad San Sebastián, Nelson González, señaló que “los riesgos a los que se exponen las personas mayores son de posible daño multiorgánico. Un adulto mayor no cuenta con la capacidad de adaptación para enfrentar un problema de este tipo, especialmente, los cambios de temperatura que ocurren de manera abrupta. Esto puede generar efectos perjudiciales sobre diferentes sistemas, como el circulatorio, renal o nervioso, incluyendo alteración de la conciencia, convulsiones, etc”.

En los países de Sudamérica el aumento del número de muertes relacionadas al calor se ha incrementado en 160% solamente entre los periodos de 2017-2021, y 2000-2004″. Esta fue una de las cifras más impactantes que arrojó la publicación del Informe de 2022 de Lancet Countdown Sudamérica sobre salud y cambio climático.

Evitar la exposición y la deshidratación

El especialista USS explica que la hidratación es un factor clave.

“Hemos de considerar los medicamentos que se consumen, ya que algunos de ellos, generan un estrechamiento de los vasos sanguíneos u otros afines, y las consideraciones deben ser mayores, como en el caso del consumo de vasoconstrictores, beta-bloqueadores, diuréticos o antidepresivos”, afirma González.

En esa línea, define 3 acciones fundamentales que se deben realizar en épocas de altas temperaturas:

  1. Consumir suficiente agua para recuperar los líquidos que se pierden al sudar.
  2. No usar demasiada ropa, pues el sudor no se evapora.
  3. Evitar beber alcohol, ya que afecta la capacidad del organismo de regular la temperatura.

Por lo tanto, los golpes de calor se pueden evitar con algunas medidas simples, como, por ejemplo, beber suficiente líquido, usar vestimenta holgada y liviana, colocarse bloqueador solar de amplio espectro, utilizar sombreros anchos y evitar exponerse al sol en las temperaturas más altas.

Related posts

El deporte como aliado clave para la salud mental: Claves y beneficios

Hospital de La Serena cumple 465 años y se prepara para los desafíos sanitarios de una nueva etapa

Conoce los principales mitos sobre el envejecimiento