MUNICIPIO DE MONTE PATRIA ADVIERTE QUE EL INICIO DE PAGO DE JUBILADOS Y PENSIONADOS NUEVAMENTE GENERARÁ FILAS Y AGLOMERACIONES DE PERSONAS

Una nueva jornada de largas filas, esperas y exposición a la pandemia del Coronavirus es la que se advierte desde la Municipalidad de Monte Patria, en el caso de que el IPS, el Banco Estado y las autoridades competentes, no adopten las medidas necesarias para atender el pago de los diversos beneficiarios.

Desde la próxima semana, un nuevo escenario de largas filas y sobre exposición a problemas de salud es el que vivirán las personas que asistan a sus procesos regulares de pago de sus jubilaciones, pensiones o bonos familiares. En la comuna de Monte Patria este proceso se extiende por varias localidades, tales como El Palqui, Tulahuén, Carén, Rapel  y Chañaral Alto.

Un escenario similar al que se ha vivido con las filas por pagos de permisos de circulación es el que ha advertido el alcalde Camilo Ossandón a las autoridades regionales competentes. Situación que de manera especial se puede incrementar en las comunas rurales donde sólo hay un cajero automático y un banco.

La primera autoridad de la comuna de Monte Patria ha sostenido conversaciones con el General de Ejército Pablo Onetto, con el Seremi del Trabajo, y representantes de Banco Estado a quienes les ha expresado la voluntad de ayudar para que estos procesos se realicen de la manera más rápida e higiénica posible, evitando la exposición de las personas, especialmente de los adultos mayores.

El inicio de los pagos del IPS nos coloca una nueva alerta. La sucursal del Banco Estado de Monte Patria con sólo dos cajas no dará abasto para la atención masiva de personas. En una sucursal que además es tan pequeña, un espacio en el que no debiera haber más de cinco personas de manera simultánea. A ello debemos sumar las condiciones de seguridad de nuestras familias, pues se deben adoptar medidas preventivas contra la delincuencia”, sostiene la autoridad.

Los procesos de pago en las zonas rurales también se transforman en un conflicto, toda vez que durante esas jornadas se generan aglomeraciones naturales de vecinos y circulación de personas. Frente a ello el alcalde Ossandón ha solicitado aumento de dotación de Carabineros, militares y funcionarios de la PDI.

Estamos en una crisis sanitaria inédita, y desconocemos el comportamiento de la comunidad en este tipo de situaciones. Con el pago del permiso de circulación ya quedó claro que la gente antes de preocuparse de su salud, se preocupa de ir a hacer su trámite y evitar el pago de multas, por tanto, todo indica que aunque le pidamos a la gente que se quede en sus casas, todos van a concurrir a realizar sus trámites, especialmente si estos son sus pagos. Si uno les dice a personas de más de 70 años que ahora le va a pagar a través de depósitos en sus cuentas, y que deben ir al cajero automático, las filas de los cajeros automáticos serán interminables y la solución claramente en comunas como la nuestra no será efectiva. Estamos preocupados y queremos ayudar en la solución”, recalcó el alcalde.

Así mismo mencionó que desde la municipalidad tienen completa disposición en apoyar este proceso junto a sus funcionarios, para así mantener el orden, la distancia entre las personas y acondicionar algunos lugares que permitan evitar el contagio masivo pero que “es importante que se incremente el número de cajeros y funcionaros bancarios que ayuden a realizar los pagos los diversos trámites de estos procesos, el IPS y los bancos tienen esa responsabilidad”,  precisó el alcalde Ossandón

Related posts

Fiestas Patrias en La Serena: familias disfrutan de grata jornada en parque Gabriel Coll

Una noche en La Pampilla: Cris MJ se consagra en el escenario monumental ante 200 mil personas

En familia, serenenses disfrutaron primer día en Parque Gabriel Coll