Mujeres de La Serena y Coquimbo destacan mayores oportunidades de empleabilidad a través de SENCE

  • En los últimos días, alrededor de 100 mujeres han sido certificadas en distintos cursos –de carácter dependiente e independiente- en la conurbación La Serena-Coquimbo, recibiendo mejores y mayores oportunidades de empleabilidad.

Ana María Torres, es usuaria del programa Mujeres Jefas de Hogar que implementa Sernameg en la Municipalidad de Coquimbo, y a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, pudo capacitarse  aprendiendo a diseñar confeccionar souvenirs, una actividad que le traerá bastante réditos como emprendedora.

Para esta beneficiaria, capacitarse fue “fenomenal, porque nos dio la oportunidad de aprender técnicas nuevas para emplearlas en nuestros trabajos, y lo otro es que nos abre puertas laborales increíbles porque vamos a poder trabajar en nuestro medio, nuestra casa, y ser la fuente económica porque muchas somos madres solteras y tenemos hijos que mantener”.

En la vereda opuesta, Maudy Hans, capacitada como manipuladora de alimentos en La Serena, señaló –muy emocionada- que esta oportunidad, además de brindarle práctica laboral, le abrió las puertas para postular a otros puestos de trabajo.

Cursos como “Confección de souvenirs con identidad local”, “Corte y confección”, “Operadora de línea de envasado de conservas”, para el sector independiente; así como  “Manipulación de Alimentos”, “Vendedora”, y Ayudante de Cocina”, para el área dependiente; fueron algunas de las capacitaciones desarrolladas, donde 99 tuvieron acceso gratuito con diversos beneficios, además del periodo de formación.

Los cursos de carácter independiente, dirigidos a emprendedoras o para incrementar el autoempleo, comprendieron subsidio de herramientas para cada participante, superior a los $220.000. En cambio, los cursos de carácter dependiente, fueron implementados con prácticas laborales, en diferentes instituciones privadas de la conurbación.

El Director Regional  de SENCE, Carlos Covarrubias, destacó la relevancia de entregar distintas alternativas a las participantes de acuerdo a su realidad, y los intereses que desee desarrollar. “Estamos pendientes de las necesidades de las mujeres en el territorio, y por ello es que estamos trabajando mancomunadamente con distintos actores claves para entregar mejores oportunidades en materia de capacitación, y diversificando la oferta, escapando de los tan llamados cursos para mujeres, pues eso es un mito quedó en el pasado, y está demostrado que ellas pueden aportar mucho más”, indicó la autoridad.

Cabe señalar que estos cursos se desarrollaron a través de los  programas Becas Laborales y Capacitación en Oficios, enfocados en personas vulnerables y con la necesidad de perfeccionarse, en este caso, mayoritariamente mujeres.

 

Related posts

Fiestas Patrias en La Serena: familias disfrutan de grata jornada en parque Gabriel Coll

Una noche en La Pampilla: Cris MJ se consagra en el escenario monumental ante 200 mil personas

En familia, serenenses disfrutaron primer día en Parque Gabriel Coll