Mujeres de Coquimbo concluyen con éxito programa de formación, capacitación y apresto laboral

Con nuevas habilidades, competencias y oportunidades para insertarse en el mundo laboral, ya cuentan 22 mujeres de la comuna de Coquimbo, que durante 3 meses fueron parte del Programa de Formación, Capacitación y Empleo, PROFOCAP, que está beneficiando a 5 comunas de la región.

El programa, ejecutado por CONAF y que cuenta con el apoyo del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, está orientado a contratar, formar y capacitar laboralmente a personas adscritas al Sistema de Protección Social del Gobierno, Subsistema Seguridades y Oportunidades, y propiciar su inserción laboral en el ámbito privado o en actividades productivas y de servicios, que se desarrolla en la comuna porteña.

Durante los primeros tres meses, las participantes del programa, pertenecientes a sectores como Pan de Azúcar, Huachalalume y Punta Mira entre otros, fueron capacitadas en competencias laborales, emprendimiento y nociones básicas de computación, un proceso que culminaron con éxito y del que hoy están felices y agradecidas por la oportunidad entregada para aprender y adquirir nuevas herramientas que les permitirá mejorar su calidad de vida.

Jaqueline Campusano es una de las beneficiarias del programa Profocap. Vive en sector de Pan de Azúcar en la zona rural de Coquimbo y desde que fue mamá por primera vez, siempre estuvo al cuidado de sus hijos, postergando su inserción al mundo laboral.

» Desde que salí del liceo, me dediqué a ser mamá. Mi hija mayor ya tiene 18 años y recién vine a salir de mi casa, desenvolverme profesionalmente y trabajar. Para mí ha sido maravilloso porque pude ser una persona proactiva, depender mi sueldo y se me han abierto oportunidades que no conocía. Muchas veces me cuestioné para qué voy a estudiar o aprender algo, mejor sigo haciendo el rol de mamá y después decía, ¿Por qué no?, también me tengo que dar la oportunidad de ser alguien más «, indicó.

Actualmente, Jaqueline junto a sus compañeras de programa, están realizando una práctica en diversos supermercados de la comuna, una experiencia que les ha permitido, poner en práctica todo lo aprendido.

«Donde nos dieron la práctica han sido súper amables y nos han enseñado todo tipo de cosas, entonces nos podemos desenvolver en varuos rubros. No sólo hemos estado de cajeras, sino que también hemos hecho reposiciones y trabajado en carnicería y fiambrería. Nos dieron a conocer muchos puestos y se nos abre totalmente el campo laboral», precisó.

Durante 4 meses, las beneficiarias fueron contratadas por CONAF, bajo un régimen laboral de jornada parcial, con una remuneración proporcional a dicha jornada y al Ingreso Mínimo Mensual vigente. Durante este período, las mujeres de la comuna, desarrollaron su capacitación, formación y actualmente su pasantía laboral.

“Agradecemos al Alcalde Ali Manouchehri por la facilidad de llevar a cabo esta iniciativa que ha permitido que un conjunto de mujeres pueda ser capacitadas y formadas en habilidades necesarias para enfrentar el mundo del trabajo. Esta es la versión N°16, es un programa que lo valoramos muchísimo, porque es uno de los programas más nobles, que hace un poco de justicia sobre aspectos que están bastantes desprotegidos y que son materia prioritaria para el Presidente Boric”, señaló José Miguel Torres, Director Regional de CONAF.

Sobre la importancia de desarrollar instancias de capacitación para que las mujeres puedan enfrentar el mundo laboral, Claudia Santander, Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Coquimbo, indicó queNuestra misión es fomentar el empleo, generar oportunidades laborales y particularmente hoy día, tenemos puesto el foco en dos de los ejes centrales, uno es el feminismo y otro el trabajo decente. Y cuando hablamos de feminismos nos referimos a la necesidad de crear oportunidades de trabajo dignas para las mujeres, particularmente en rubros en los que tradicionalmente han sido más bien masculinos, como la minería, la construcción y otros. Nos interesa hacer un llamado a las mujeres a sentirse que no hay límites, que pueden participar en cualquier de los rubros o áreas y que tienen habilidades y competencias para desarrollarse en cualquier de estos espacios”, señaló.

Formación para la vida

Karen Quinteros, Geógrafa, Licenciada en gestión de educación y capacitadora del programa, acompañó el desarrollo de las 22 mujeres de la comuna de Coquimbo que fueron parte de la instancia. 25 horas semanales compartió con ellas y vivió su proceso de formación.

“Programas como estos pueden cambiar vidas, creo profundamente en ello, trabajo con fuerza, porque podemos hacer la diferencia. Hay un desafío acá en Coquimbo de ayudar, de sacar a adelante, lograr que ayudemos a todas aquellas que se quedaron atrás, no importa la causa, pero fueron quedando atrás y hoy quieren ser libres, insertarse laboralmente y poder ser autosuficientes. Esa es la meta y para allá van todos los talentos de los profesionales que estamos en esta región, para que podamos lograrlo”, indicó.

Desde el Municipio destacaron la importancia social que cumple este programa en la comuna de Coquimbo y manifestaron la disposición de la actual gestión municipal, encabezada por el Alcalde Ali Manouchehri, para continuar fortaleciendo la alianza que hoy permite a 22 mujeres, estar mejor preparadas para el mundo laboral.

“Hoy nuestro Municipio está siendo socio estratégico de un programa que está apoyando el desarrollo personal y fortaleciendo las competencias laborales de las mujeres de nuestra comuna, muchas de ellas jefas de hogar, que sólo han trabajado en labores temporales o prestando servicios ocasionales, por lo que esta experiencia, puede resultar muy enriquecedora y favorable para su vida personal, familiar y laboral. Estamos muy contentos de apoyar esta gran iniciativa y agradecemos a los y las profesionales que han cumplido una gran labor durante este proceso”, finalizó Joaquín Gatica, Coordinador de las delegaciones municipales.

Related posts

Nueva red de mentores apoyará al desarrollo de emprendimientos dinámicos en la región

Mipes de todo el país sorprenden con sus innovadores productos en Espacio Food Service

Gremio de productores silvoagropecuarios de Combarbalá sacó cuentas alegres tras implementar nuevo sistema de pago con apoyo de Sercotec