- El titular de la cartera participó en una sesión especial de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados en el marco del proyecto que impulsa el Sistema Inteligente de Permisos y sostuvo una reunión para abordar los beneficios del programa Systems Approach que permitirá recuperar competitividad en el mercado de la uva chilena.
- Además, participó en la inauguración de la Planta de Pirolisis El Peñón, iniciativa que formó parte de los proyectos impulsados en el Gabinete Pro-Crecimiento que se llevó a cabo en la región en enero.
La Serena, agosto de 2024.- El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, sostuvo una agenda en la región de Coquimbo, en la que, junto con el gobernador (s), Wladimir Pleticosic y el delegado presidencial, Galo Luna, dialogó con gremios locales en torno a las oportunidades de desarrollo, los proyectos legislativos que fomentan y agilizan la inversión y conoció en terreno el fomento a la innovación y desarrollo que proporcionan proyectos emplazados en la región.
En su primer encuentro, el secretario de Estado, junto con la SEREMI de Economía, Pía Castillo y el SEREMI de Agricultura, Christian Álvarez, se reunió con el gerente general de Frutas de Chile, Miguel Canala-Echeverría, para abordar la puesta en marcha y los beneficios de competitividad que brindará el acuerdo de System Approach para la uva de mesa chilena.
Mayor competitividad para la fruta
Este protocolo reemplazará los procesos de fumigación que regían en la exportación de este producto a Estados Unidos, mejorando la calidad de la fruta enviada, beneficiando y entregando mejores perspectivas a los productores de uva regionales. De esta forma, es posible obtener un mejor posicionamiento en el mercado norteamericano frente a alternativas presentadas por otros países.
Además, el Ministro participó de la sesión especial de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados, presidida por el parlamentario de la Región de Coquimbo, Víctor Pino. En dicha instancia, se realizó un recuento del estado actual de la tramitación legislativa en torno al proyecto que impulsa el Sistema Inteligente de Permisos, iniciativa que pretende mejorar el diseño de la tramitación de autorizaciones a proyectos de inversión, optimizando su avance, impulsando el financiamiento y mejorando la gestión de estos procedimientos en el sector público.
Acelerar la inversión para el desarrollo de la Región de Coquimbo
Al respecto el ministro manifestó que “tenemos una institucionalidad en permisos sectoriales que se está demorando mucho tiempo, que está implicando incertidumbre y que no necesariamente está haciendo aquello por tener un buen estándar regulatorio. Nosotros creemos como gobierno que uno puede tener un estándar regulatorio que sea igual de exigente a como es en la actualidad, pero con permisos que se entreguen de forma mucho más rápida y dando certeza”.
Por su parte, la SEREMI de Economía de la Región de Coquimbo, Pía Castillo, complementó que “uno de los mayores impactos positivos es en las pymes, que pueden reducir hasta un 70% sus tiempos en los proyectos de inversión; mientras que los grandes proyectos de inversión pueden reducir sus procesos en torno a un 30%, pero también a los proyectos públicos como hospitales, como comisarías, como toda la obra vial y también a los grandes proyectos de inversión privada. Es un proyecto de ley muy importante al cual el Presidente Gabriel Boric le ha dado máxima relevancia”.
Innovación con sello regional
Posteriormente, el ministro de Economía participó en la inauguración de la Planta de Pirolisis El Peñón, proyecto construido con apoyo de fondos Corfo que permitirá fomentar la economía circular, transformando neumáticos fuera de uso en productos asociados a nuevos procesos productivos utilizados especialmente en la minería y que, además, fue uno de los proyectos revisados en el primer Gabinete Pro-Crecimiento y Empleo de la región de Coquimbo realizado en enero.
“Este proyecto fue el primero que revisamos en las mesas regionales con que hemos recorrido todo el país, agilizando los proyectos de inversión. Nosotros partimos en la región de Coquimbo con el Presidente de la República impulsando a cada una y a cada uno de los seremi de los distintos equipos de la región para que tuvieran una actitud pro desarrollo, una actitud de pensar cómo podíamos sacar adelante los proyectos teniendo un foco en el resultado, en la necesidad de acelerar la inversión en esta región y en todas las regiones del país y estamos muy contentos de ver los frutos concretos de este trabajo, que por supuesto tiene como condición necesaria, indispensable, el impulso innovador”, indicó al respecto el ministro Nicolás Grau.