Migrantes haitianos asisten a taller que contribuye a su inserción laboral

La actividad contempló la elaboración de un curriculum vitae y recomendaciones para enfrentar entrevistas laborales.

Con el propósito de apoyar el proceso de inserción laboral de migrantes haitianos, Fundación Alter Eco y la Municipalidad de La Serena a través de su oficina de Migración y Diversidad, realizaron un taller en el que se entregaron herramientas y datos prácticos para  elaborar un curriculum vitae y enfrentar entrevistas laborales.

 “Me parecen muy bien los talleres porque nosotros los haitianos a veces por falta de información, perdemos muchas oportunidades. La información que recibimos nos ayuda a seguir adelante”, expresó Sherline Antoine, asistente al taller del proyecto +INCLUSIÓN: Herramientas para la inclusión social y laboral de migrantes haitianos de la comuna de La Serena.

Jorge Álvarez, psicólogo laboral y tallerista detalló que “en términos generales el objetivo de la actividad fue tratar de entregar a los inmigrantes, alternativas para realizar sus curriculum y cómo enfrentarse a entrevistas del trabajo. Aprendieron muchísimo y nosotros también, quedamos muy contentos. En lo personal, es una experiencia muy linda haber trabajado con estos hermanos migrantes”. En tanto que la tallerista y psicóloga, Daniela Abdala destacó que “en talleres anteriores se trabajó en el reconocimiento de sus habilidades laborales y sociales, por lo que en base a ello, se pudo elaborar hoy un curriculum. Es importante que cada uno se apropie de sus fortalezas”.

La iniciativa es desarrollada por Fundación Alter Eco y la Municipalidad de La Serena, con el financiamiento del Gobierno de Chile a través del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público. Esfuerzo conjunto que hizo posible desarrollar talleres donde se entregó información sobre contratos laborales, trámites legales, acceso a capacitaciones, junto con dinámicas enfocadas en que los migrantes reconocieran los obstáculos que han sorteado y también sus capacidades que serán la base para su integración en nuestro país.

Cabe destacar, que en cada uno de los talleres  que contempló la iniciativa, se contó con intérpretes de creole-español para facilitar la inclusión de quienes aún no aprenden el idioma español y también, para cada uno de los talleres se puso a disposición una guardería que motivó la participación de migrantes con hijos pequeños.

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