Más de 300 familias de “Jardines de El Sauce” de Coquimbo reciben subsidios para concretar sus hogares

La iniciativa, con una inversión superior a los 20 mil millones de pesos, beneficiará a seis comités de vivienda gracias a un trabajo conjunto entre el municipio y el Minvu, con aporte del Gobierno Regional.

Con emoción y alegría, 301 familias de Jardines del Sauce recibieron la noticia de que en los próximos meses comenzará la construcción de este anhelado proyecto habitacional. El anuncio lo conocieron en una significativa ceremonia de entrega de subsidios, documento que lo acredita como parte de esta iniciativa, dando un nuevo y gran paso hacia la concreción del sueño de la casa propia.

Autoridades regionales y comunales entregaron a integrantes de los comités Nuestra Esperanza, Allegados de la Vivienda Nuevo Porvenir, Ilusión Villa El Faro, Mi Casa Mi Sueño, Allegados Grandes Pasos y Comité de Vivienda La Cantera Coquimbo; la documentación que oficializa el aporte económico estatal para acceder, según sea el caso, a una de las viviendas o departamentos de este conjunto, que estará ubicado en la Rinconada de El Sauce.

De acuerdo al director de desarrollo comunitario del municipio de Coquimbo, Cristóbal Reyes, “la municipalidad, a través de la máxima autoridad comunal, ha determinado que la política de vivienda tome un lugar importante en las gestiones que se han realizado. Hoy día tenemos proyectos muy significativos, como lo es Maestranza, como lo es parcela 10 en El Sauce, y al mismo tiempo avanzando en proyectos que venían con mucho atraso como Jardines de El Sauce, Altos del Sauce, Brisas de Tongoy y también El Encanto y La Paz en el sector rural”.

Por su parte, José Manuel Peralta destacó el trabajo conjunto entre el Minvu, el Serviu y el municipio de Coquimbo que ha destacado a nivel país en materia de Plan de Emergencia Habitacional con proyectos como Maestranza, y ahora con Jardines del Sauce que prontamente iniciará sus obras, logrando superar la meta regional en materia de construcción de viviendas.

“Llevamos 62% de avance en la región. Tenemos hoy día, números redondos: 7763 soluciones entregadas y 5297 viviendas en ejecución entre ambos números ya sumamos 13.060 soluciones habitacionales, así que el plan de emergencia ha ido cenal en la Región de Coquimbo. Los vamos a cumplir y vamos a superar la meta que nos propuso el presidente Gabriel Boric”.

AVANZANDO A PASO FIRME

Cabe destacar que este proyecto cuenta con recursos del Ministerio de Vivienda y el cofinanciamiento del Gobierno Regional, el cual fue solicitado por la Municipalidad de Coquimbo, además del ahorro de los integrantes de los mencionados comités.

Para Yasna Carvajal Bugueño la entrega del subsidio y conocer que prontamente se inician los trabajos de su futura vivienda, marca de manera positiva el camino de sacrificio que ha recorrido por más de 14 años. “Cruzar el umbral de mi nueva casa va a ser un momento muy importante, por fin voy a darle una casa digna a mis hijos y no seguir siendo allegada en la casa de mis padres, así que será el mayor logro que le puedo dar a mis hijos”. 

Miguel Ángel Cortés Sapiain, dijo estar “contento, feliz por el logro que hemos concretado. Voy a vivir con mi hija, mi pequeña de 9 años. Me llegó el mensaje de la presidenta del comité de vivienda al que pertenezco, nos dijo que teníamos que firmar el subsidio y rompí de alegría y felicidad”.

Marcela Venegas Alarcón pensaba que ya era imposible contar con una solución habitacional, después de años de lucha sin respuestas, pero al recibir su subsidio solo sentía felicidad y esperanza que prontamente tendrá su propio hogar. “Ahora va a ser mi casa, estoy contenta y es una felicidad no solo mía sino de todos los miembros del comité al que pertenezco, que luchamos por tener nuestro hogar”.

Así también lo piensa Jimena León, jefa de hogar como la mayoría de las mujeres que pertenecen a los comités de vivienda. Jimena, por más de 22 años ha trabajado por conseguir su casa “y por fin se cumplió, así que estoy muy emocionada”.

Finalmente, Maribel Chinchechu, manifestó estar “sin palabras, muy emocionada, agradecida por un sueño cumplido para mi familia. Recibir este subsidio es una emoción muy grande, son 8 años de espera para cumplir este sueño y poder tener nuestro propio hogar”.

El conjunto habitacional, de carácter social, contará con una inversión superior a los 20 mil millones que contemplan soluciones habitacionales, obras de urbanización, alcantarillado, agua potable, 3 sedes sociales, áreas verdes y equipamiento.

Related posts

Con impecable desfile cívico y anuncios en materia de seguridad, vecinos de Tierras Blancas celebran 64 años de vida de este tradicional sector

Alumnos del Liceo Max Planck realizan visita educativa a planta de producción de Aguas del Valle

MOP avanza en obras del bypass del Puente Tilama en Los Vilos