Junji Coquimbo realiza conversatorio sobre igualdad de género en la educación inicial

En la instancia se destacó el trabajo que realizan las unidades educativas para derribar diferencias entre mujeres y hombres y por promover la igualdad de oportunidades desde la primera infancia.

48 directoras y encargadas de jardines infantiles de la región de Coquimbo fueron parte del conversatorio virtual “igualdad de género como eje en las políticas públicas”, organizado por la dirección regional de la JUNJI.

La actividad contó con la participación de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra y la profesional de apoyo de la autoridad, Paula Spencer, quien presentó las “políticas de estado centradas en la igualdad de género”.

Desde la JUNJI Coquimbo, participaron la directora regional (s) Marta Barraza, asesores técnicos de las tres provincias y Natacha Milla, trabajadora social y representante de la mesa de género en la institución, la que desarrolló la presentación: “Cómo reducir las brechas de género en la primera infancia”.

Durante el encuentro se destacó el trabajo que realizan los equipos técnicos de los jardines para promover la igualdad de género en la educación inicial, con el propósito de generar conciencia y cambios desde la primera infancia para derribar diferencias de género entre mujeres y hombres.

Al respecto la seremi de la Mujer y la equidad de género, Ivón Guerra, señaló “los cambios culturales hacia una real equidad de género en el país es un proceso profundo que debe trabajarse desde la familia y la primera infancia. Este tipo de conversatorios son relevantes para avanzar en consolidar a profesionales y agentes preventivos en equidad de género y prevención de la violencia. Como ministerio de la mujer seguimos trabajando en derribar barreras, brechas y sesgos con la finalidad de construir una sociedad más justa y equitativa”.

En esa misma línea, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), incorpora el enfoque de género como parte de su misión institucional, abordando esta temática desde la educación parvularia con la finalidad de relevar su rol como un instrumento de transformación social.

“Los equipos técnicos son agentes socializadores y modelos que tienen un rol clave en la implementación de cambios culturales, sobre todo si intervienen en etapas tempranas del desarrollo de niños y niñas. Como formadoras, cuentan con la posibilidad de colaborar en la tarea de reducir las diferencias y  generar igualdad de oportunidades educativas para niños y niñas, y en ese sentido quiero destacar y reconocer el trabajo permanente que desarrollan las educadoras y técnicas para promover desde las bases una sociedad más justa”, manifestó Marta Barraza, directora regional (s).

Durante el espacio de conversación las educadoras valoraron las temáticas expuesta, “ya que nos permite reflexionar, crecer como profesional y persona, y nos anima a poder seguir avanzando en género en nuestras unidades educativas y transmitir a nuestros   equipos y a las familias”, dijo Daniela Rojas, encargada del jardín Principito de La Compañías.

Por su parte, Cristi Rojas, encargada del jardín Valle de Encuentro La Pampa, señaló que “se agradece enormemente este espacio, que ha permitido conocer distintos aspectos y realidades, y por supuesto ha sido un gran aporte a nuestro rol educativo”.

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