Junji abre 2º convocatoria a Consejo de la Sociedad Civil período 2022-2024

Desde el 30 de junio, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) está realizando un nuevo llamado abierto a todas organizaciones de la sociedad civil e instituciones, relacionadas con la Educación Parvularia y primera infancia, para que postulen al Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), instancia representativa ante los organismos de la administración del Estado.

Al respecto, Marta Barraza, directora regional (s) de JUNJI, señaló que “invitamos a todas las organizaciones y fundaciones sin fines de lucro que trabajan por la educación inicial y por los derechos y protección de la infancia a postular a nuestro COSOC. Para Junji es de suma importancia contar con la representación de instituciones regionales en esta instancia donde se aborda una temática tan esencial y fundamental para la sociedad como es la educación en los primeros años de vida”.

El COSOC es un mecanismo consultivo y autónomo creado a partir de la Ley N° 20.500. En la JUNJI, este organismo es diverso, representativo, pluralista y está conformado por 18 consejeras y consejeros. En abril de este año fue la primera convocatoria, donde se eligieron a 7 representantes para el periodo 2022-2024.

Para la citación en curso, que se extenderá hasta el 11 de agosto, hay 11 vacantes disponibles, a las cuales podrán postular todas aquellas organizaciones vinculadas al ámbito de competencia de la JUNJI y que tengan personalidad jurídica vigente. Cada institución deberá presentar un candidato o candidata a consejero (a) titular y otro suplente con la siguiente documentación:
·       Formulario de postulación.
·       Breve reseña de la organización o institución participante que justifique su incorporación al COSOC de la JUNJI.
·       Mandato simple de nombramiento de candidato(a) a consejero(a) titular y suplente.
·       Fotocopia del carné de identidad vigente del candidato(a) titular y suplente.·       Certificado de vigencia de personalidad jurídica, el que debe contener nombre, RUT y domicilio de la organización.
·       Estatutos de la organización dentro de los cuales sus objetivos deben estar relacionados con el ámbito de JUNJI.
·       Certificado actualizado del directorio vigente o composición de la dirección de la organización.
·       Declaración jurada de no estar afecto a circunstancias de inhabilidad.

Todas las postulaciones (dudas o consultas) deben ser enviadas a participacionciudadana@junji.cl. Luego de ser recibidas, el 18 de agosto se publicará el listado en la página web institucional (www.junji.gob.cl) con las candidaturas. Entre el 23 y 25 del mismo mes, se realizará el proceso de votación de manera presencial, abierta y democrática. Finalmente, el 26 de agosto se publicará el listado de las 11 organizaciones elegidas para dar inicio oficial a las actividades.  El cargo de las 18 consejeras y consejeros dura 2 años, pudiendo ser reelectas/os en caso de presentarse nuevamente.

Related posts

Carabineros duplica cantidad de detenidos y ya bordea las 500 fiscalizaciones en segundo día de la Pampilla

Investigan crimen de un hombre en Ovalle

A horas de Fiestas Patrias: moción eleva sanciones a la conducción en estado de ebriedad