Jóvenes porteños darán a conocer sus intereses y necesidades gracias a convenio entre INJUV y el Municipio de Coquimbo

La ciudad porteña es una de las tres comunas de la región que se adjudicó los recursos para la ejecución del programa “Compromiso Joven”, junto a Ovalle y Monte Patria.

El municipio de Coquimbo y el Instituto Nacional de la Juventud, INJUV, suscribieron un convenio a través del programa “Compromiso Joven”, que llevará a cabo un levantamiento de información y posterior diagnóstico que permitirá conocer las temáticas prioritarias para la juventud dentro del territorio.

El programa “Compromiso Joven” de INJUV, busca contribuir al aumento de la participación política y social de las personas entre 15 y 29 años, fomentando su rol como agentes de cambio en los territorios locales, así como también el ejercicio de una ciudadanía activa y comprometida.

La casa edilicia porteña, a través de la Oficina de la Juventud, quiere avanzar junto a los jóvenes del territorio, conectar y acercarse aún más, instaurando políticas comunales afines a sus necesidades, además de generar sinergias a nivel local en beneficio al desarrollo comunitario. Es por ello que postuló al programa “Compromiso Joven”, siendo una de las tres comunas de la región y una de las 60 a nivel nacional, que se adjudicó los recursos para la ejecución del programa del Instituto Nacional de la Juventud.

En ese sentido, Ali Manoucherhi, alcalde de Coquimbo, manifestó que desde el municipio de Coquimbo se busca incluir, trabajar y estar en sintonía con los jóvenes “este convenio nos permite tener antecedentes valiosos para focalizar las inversiones públicas, creo que uno de los mayores reclamos que tiene la juventud es que muchas veces las autoridades no tienen conocimiento de lo que quieren, los tiempos cambian y no es la misma juventud que nosotros vivimos y lo primero que hay que hacer es escuchar a los jóvenes de hoy”.

Al respecto, Paula Pino, directora regional de INJUV, señaló que “hoy hemos realizado un hito muy importante, el cual busca aumentar los niveles de participación a través de un diagnóstico participativo, en donde también como resultado se va a obtener un plan comunal en temáticas de juventud, lo que da luces de lo que les interesa a los jóvenes en temáticas como el deporte, la cultura, salud mental, emprendimiento, entre otras”.

Valeria Rivera, joven integrante del grupo de baile urbano “Flamas”, enfatizó que para instaurar políticas públicas dirigidas a su grupo etario es relevante considerar y tomar en cuenta su opinión “a veces se hacen mejoras que no tienen sentido con lo que queremos, entonces preguntarnos para atender las necesidades, ya sea de los clubes de danza, calistenia, caporal, u otros, es necesario, y podremos decir que lo que se hizo fue porque nos escucharon”.

Lo que resta del año 2023, se contempla a través de los compromisos adquiridos por medio del convenio, realizar un diagnóstico participativo, crear un plan de acción municipal de juventud, PAMJUV, y desarrollar actividades focalizadas para los jóvenes, las cuales estarán orientadas a raíz de las temáticas y necesidades detectadas.

Related posts

SENDA aumentó en un 50% controles Tolerancia Cero durante Fiestas Patrias

Municipio erradicó basurales en Tierras Blancas y llama a la comunidad a cuidar sus espacios públicos

Más de 50 mil personas visitaron la pampilla de San Isidro durante Fiestas Patrias