Jefa nacional de APS reconoce el trabajo de los funcionarios de la salud

  • En víspera del día del trabajador, la autoridad visitó la zona para agradecer a los equipos y escuchar sus principales necesidades e inquietudes.

Reconocer la labor y el rol que está teniendo la Atención Primaria de Salud (APS) en esta emergencia sanitaria fue uno de los objetivos de la visita de la doctora Adriana Cifuentes, representante del Ministerio de Salud.

La jefa de la División de Atención Primaria señaló que, quiso visitar la región en víspera del día del trabajador para agradecer a los equipos de APS, quienes durante este año han realizado un gran trabajo para detener el avance del virus y evitar que aumente el número de hospitalizados. Además, de encargarse de realizar los testeos para identificar nuevos casos asintomáticos, llevar a cabo atenciones médicas a personas con síntomas sospechosos de Covid, ejecutar el plan de vacunación y atender las urgencias tanto respiratorias como por otras patologías.

A ello se suma que, desde este año los cuatros SAR de la región y el SAPU Emilio Schaffhauser complejizaron sus atenciones con la finalidad de descomprimir las emergencias hospitalarias. Así lo pudo observar la doctora Tapia en un recorrido por el SAR de Tierras Blancas de Coquimbo, Marcos Macuada de Ovalle y el SAPU de La Serena.

“Ellos se han sabido adaptar a las nuevas necesidades y exigencias, producto de la pandemia. La población debe saber que todo el personal de salud ha sido capacitado para atender emergencias más críticas como son las insuficiencias respiratorias, que requieren de oxigenoterapia. Estas atenciones están impidiendo que los pacientes se agudicen y requieran de una cama crítica. Una vez estabilizados, pueden ser derivados a su casa o a un centro de alta complejidad”.

La representante del ministerio también resaltó la coordinación entre los diferentes dispositivos de urgencias (SAPU-SAR-emergencia hospitalaria-SAMU), estrategia que permite entregar una respuesta más oportuna. “Con este sistema de red integrada de urgencia los pacientes críticos son derivados de manera inmediata a uno de mayor complejidad, porque existe una mayor conexión entre todos los centros. Esto lo destacamos a nivel nacional”, señaló.

Más apoyo a la salud mental

La jefa de la División de Atención Primaria reconoce que han sido meses difíciles, debido a las alzas de contagios y de pacientes hospitalizados. Pese a ello, resalta que los funcionarios “siempre han estado dispuestos a ejecutar nuevas estrategias por el bienestar del paciente. No solo queremos darles las gracias, sino que también escuchar sus inquietudes y necesidades”.

Claudio Jiménez, dirigente regional CONFUSAM, señala que la visita de la doctora Tapia fue fundamental para plantear algunas inquietudes en torno al funcionamiento de la red y al apoyo que necesitan para superar los problemas de salud metal. “Era necesario plantearles las dificultades que hemos tenido durante este año. Nuestra gente está bastante resentida debido al trabajo que se realizó, por ello era muy necesario que viniera y escuchara nuestras necesidades. Agradecemos las respuestas y esperamos que se concreten”, indicó.

Una de las principales demandas planteadas a la autoridad fue un mayor apoyo para el área de la salud mental, debido al impacto emocional y físico que ha implicado estar en la primera línea. “Desde el Ministerio de Salud los acompañaremos en todos los ámbitos porque sabemos que esta pandemia ha afectado mucho a los trabajadores, pero también quiero destacar el gran trabajo que se ha realizado en el Hospital de Coquimbo, en el ámbito de la salud mental, un ejemplo a replicar”.

La representante del sector salud anunció que pronto se implementará un nuevo programa integral de cuidados de equipos, similar al que llevó a cabo el recinto porteño.

Related posts

Carabineros duplica cantidad de detenidos y ya bordea las 500 fiscalizaciones en segundo día de la Pampilla

Investigan crimen de un hombre en Ovalle

A horas de Fiestas Patrias: moción eleva sanciones a la conducción en estado de ebriedad