Instalan fosas sanitarias para prevenir la Hidatidosis

  • Esta es una de las estrategias para el control y prevención de la enfermedad impulsada por el Ministerio de Salud.

Hasta la comuna de Río Hurtado llegó el equipo de la Seremi de Salud Coquimbo con el objetivo de instalar fosas sanitarias en el marco del programa de prevención y control de la Hidatidosis.

Las fosas sanitarias buscan la correcta eliminación de pulmones e hígados, producto de la faena domiciliaria de animales, para consumo familiar. Como las fosas van enterradas descomponen naturalmente y desecan su contenido, evitando así que perros tengan acceso a las vísceras, interrumpiendo el ciclo de transmisión de la enfermedad

Sobre esta iniciativa, Claudia Adones, Médico Veterinaria y encargada de la Unidad de Zoonosis y Control de Vectores de la Seremi de Salud explicó que “Esta es una estrategia nueva para que las personas que realizan faenamiento para autoconsumo en sus casas eliminen las vísceras en forma apropiada y no se las den a los perros, y con esto controlamos la contaminación de perros con el parásito que transmite la enfermedad” explicó la profesional.

En la comuna de Río Hurtado se instalaron en forma piloto 5 fosas sanitarias, las cuales serán monitoreadas por la Autoridad Sanitaria. Al respecto, el Seremi de Salud de la región, Alexis Valenzuela, señaló que esta es una de las estrategias para el control y prevención de la Hidatidosis impulsada por el Ministerio de Salud a través de las Seremis. En cuanto a la mantención de esta iniciativa, indicó que “esta estrategia, viene a demostrar el interés del gobierno por prevenir enfermedades, con un enfoque territorial y centrado en las personas, por eso como Autoridad Sanitaria, una vez instalada la fosa, visitaremos los domicilio para realizar una encuesta sobre el uso de la fosa sanitaria. Sus respuestas y comentarios serán de gran utilidad para el éxito de esta estrategia”.

Esta iniciativa se trabaja en forma coordinada con la Municipalidad de Río Hurtado. Sobre este tema, la Alcaldesa de comuna, Juanita Olivares señaló que “Estamos muy contentos con trabajar con la Seremi de Salud. Para nuestros crianceros vamos a instalar fosas sanitarias que se estarán monitoreando, y donde se enterrarán las vísceras. Si esto trae buenos resultados de los pilotos será replicables y queremos que sea así para cuidar más a nuestra población contra esta enfermedad”.  sostuvo.

Una de las fosas sanitarias se instaló en el predio de Eduardo Valenzuela, de la localidad de Hurtado, quien se mostró muy de acuerdo con la estrategia piloto. “Esto es muy positivo. Si yo voy a faenar un animal entierro las vísceras y muchas veces llegan perros de otros lados. Por eso, es muy bueno poder instalar estas fosas, por lo cual, acepté gustosamente sin ningún problema”, explicó sobre la iniciativa piloto.

¿Qué es la Hidatidosis?

La hidatidosis es una enfermedad parasitaria grave que daña principalmente los pulmones e hígado de las personas. El contagio más común ocurre cuando las personas tienen contacto estrecho con perros que adquieren el parásito al ser alimentados con vísceras crudas y no han sido desparasitados.

Related posts

4 recomendaciones para comenzar a hacer deporte

¿Por qué no deberías enjuagarte los dientes después de cepillártelos?

Hablarlo también es salvar vidas: Servicio de Salud realiza sentido encuentro sobre suicidio