Hasta 600 vehículos se instalan afuera de los malls en La Serena

Controversia al rojo vivo por tuning en estacionamientos 

Municipio y centros comerciales no se ponen de acuerdo respecto a quién es el responsable de la seguridad y de evitar esta práctica. Desde Carabineros intentan fiscalizar, pero la ley de tránsito les entrega poco rango de acción. Mientras tanto, los vecinos deben convivir con las molestias del ruido a altas horas de la madrugada durante todos los días. Eso sí, existe una contracara, y se trata de quienes forman parte de la “cultura tuning”, quienes claman por espacios y aseguran que “no son delincuentes”. Todas las miradas, en reportaje de Radio Montecarlo y Diario La Región.

El problema no es nuevo, pero de vez en cuando reflota a raíz de los reclamos de los vecinos. Desde hace ya varios años que en diferentes sectores de la Región de Coquimbo, la cultura “Tuning” se viene desarrollando, lo que no tendría ningún inconveniente, pero claro, ante la falta de espacios, quienes practican acrobacias como “derrapes” en autos modificados deben hacerlo en lugares no habilitados generando la molestias de quienes viven cerca, y, desde luego, peligro para los peatones o personas que nada tienen que ver con eventos no autorizados.

ESTACIONAMIENTOS: “EL MEJOR ESCENARIO”

Dadas las características físicas y del entorno, los estacionamientos de los centros comerciales y supermercados, tanto de La Serena como de Coquimbo, se erigen como “el mejor escenario” para los fanáticos de los automóviles tuneados. De ello dio cuenta hace algunos días un video publicado por radio MonteCarlo, donde se apreciaba claramente cómo los vehículos circulaban a gran velocidad, realizando giros y frenadas de corto alcance.

El material audiovisual se llenó de comentarios y fue compartido por miles de personas, quienes tenían disímiles opiniones al respecto. Por un lado, estaban los que defendían la práctica, y por otro, los que condenaban el actuar “temerario” de estas personas, señalando que en cualquier momento podrían provocar un accidente o asegurando que eran los mismos sujetos quienes posteriormente protagonizaban carreras clandestinas, arriesgando sus vidas y las de los demás.

VECINOS “YA NO AGUANTAN”

En relación al video, los más perjudicados son los habitantes de los sectores aledaños, en los condominios y departamentos ubicados detrás del supermercado Jumbo, en la capital regional. Y es que buena parte de los residentes son adultos mayores, “poco acostumbrados a estas prácticas, por lo que sienten miedo fundamentalmente por el “estrambótico” ruido que no los deja tranquilos, desde hace años, y ni siquiera durante la pandemia la situación cambió. Los tuning se instalaron siempre, incluso durante el toque de queda, afirman.

“Gloria”, quien vive en el lugar desde hace algunos meses, afirma que desde que llegó, todos los días ha tenido que convivir con esta situación. “No es que estén un solo día, es siempre, y a parte del tema de la seguridad, la gran molestia es el ruido y el horario, porque a veces llegan a las 20:30 y se van a las dos o tres de la mañana, entonces. Además, que ahora se han sumado las motos que son todavía más molestas”, precisa la vecina.

Otro lugareño a quien llamaremos “Pedro”, afirma que si bien todos los días están allí –en los estacionamientos-, los jueves se intensifica la presencia de los vehículos modificados. “Claro, de repente vienen, se dan unas vueltas y se van, pero los días jueves la cosa cambia, están más horas, incluso comienzan cuando todavía quedan clientes en el supermercado, y siguen hasta la madrugada. Ahí yo creo que fácilmente deben ser fácil entre 500 ó 600 automóviles los que se congregan”, indicó “Pedro”.

“Carolina”, otra residente, pone el acento en lo que implica para las mascotas, por el ruido. “Imagínate si a nosotros los humanos nos molesta, cómo es para los perros. Aquí mucha gente tiene a sus mascotas que durante el día no ladran porque son de casa, pero que cuando comienzan a sonar estos motores, ladran y se ponen nerviosos”, asevera la joven, quien eso sí, al ser consultada si ha visto, por ejemplo consumo de alcohol en el lugar, o que estos vehículos realicen carreras, responde categórica que, al menos ella, jamás ha presenciado algo de esta naturaleza.

CARABINEROS INTENSIFICA FISCALIZACIONES

Desde Carabineros aseguran que están en conocimiento de esta problemática y que debido a las quejas de los vecinos del sector se han intensificado las fiscalizaciones. “Ya hemos cursado algunas infracciones y ahora, como ya se ha avanzado de fase y sabemos que vamos a tener más presencia de estos vehículos, generaremos algunos servicios destinados especialmente para este control”, aseveró el mayor Rodrigo Von Stillfried, eso sí, remarcando que la práctica del tuning en sí misma no es un delito, y lo que ellos pueden atacar y sancionar, como policía, es relativo a la ley de tránsito y lo meramente infraccional, “pero de todas formas hay combatir este fenómeno, porque se puede producir un accidente que involucre a terceros, y el peligro es real. Hasta ahora, cuando nosotros vamos, estas personas huyen, por lo que se hace difícil, así que la idea ahora es trabajar en conjunto con los centros comerciales”, insistió el jefe policial.

SEGURIDAD PÚBLICA

Analizando el fenómeno, desde el Gobierno, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, General (r), Rolando Casanueva, manifestó que esta situación se produce en todo el país y ratificó que en la zona, “efectivamente el punto más crítico es el que tiene que ver con los estacionamientos”.

Manifestó que hace algún tiempo, se logró establecer el diálogo con las agrupaciones de autos tuning, y se les facilitó el sector de Huachalalume, pero aquello no prosperó. “La proliferación de esta práctica es algo innegable y no se cumplen con las medidas de seguridad. Los estacionamientos del Jumbo han intentado ir cerrando para evitar que ingresen estos conductores, pero no han podido realizarlo completamente porque existe una controversia con la municipalidad”, puntualizó Casanueva, y agregó que aquí también se debe hacer un análisis integral ya que, “uno no se explica cómo estos vehículos logran obtener las revisiones técnicas correspondientes, lo que debiese ser fiscalizado”.

CONTROVERSIA Y ACUERDOS CON LOS CENTROS COMERCIALES

Consultados, desde el supermercado Jumbo no realizaron una declaración oficial, pero según pudo averiguar Diario La Región, desde hace bastante tiempo han tenido la intención de efectuar un cierre completo de sus estacionamientos, pero no habrían podido realizarlo debido a los obstáculos que les pone la municipalidad. Con este eventual cierre, que no necesariamente implicaría cobros, ya que seguiría siendo de uso público, se evitaría esta problemática. De hecho, en su momento comenzaron los trabajos para cercar todo, pero desde la casa edilicia ordenaron detener las obras.

Respecto a lo anterior, el jefe de Seguridad Municipal, Gonzalo Arceu, manifestó que efectivamente habían tenido problemas anteriormente con los centros comerciales, particularmente con el Jumbo, pero todo se estaría subsanando ya que esta semana, tras el video publicado por radio Montecarlo, tuvieron nuevas reuniones y alcanzaron acuerdos en pos de los vecinos y la gente que ocupa el estacionamiento solamente para estacionarse e ir a comprar. “Primero, aclarar que en ningún momento se dijo que no podían cerrar. De hecho ahora pusieron estas barreras new jersey, las que no ha funcionado. Lo que se les dijo a ellos era que no podían cerrar la calle Juan Soldado, ni mucho menos hacer un cobro, pero hemos hablado de nuevo y acordamos que en los próximos días, depende de ellos cuándo, instalarán de manera provisoria postes desmontables en cuatro puntos a contar de las 21:00 horas para evitar que estos vehículos puedan ingresar. La autorización nosotros ya la dimos y vamos a evaluar cómo funciona, porque es similar a lo que se hizo en Mall Plaza y vemos que eso sí ha ayudado a ir solucionando el problema allí”, expresó Arceu.

¿QUÉ DICE LA LEY?

Respecto al marco legal en el que se puede fiscalizar e infraccionar, éste sería muy acotado. Así lo explica el abogado Raúl Castillo, ya que el tener un vehículo tuneado, no implica cometer un delito. “Si yo cumplo con lo reglamentado en la ley de tránsito, soy dueño de cambiar las llantas, pintar del color que estime conveniente, poner la iluminación y sonido que a mí más me parezca en mi auto. No se puede infraccionar por eso. Por tanto, el fiscalizador (Carabineros), debe analizar caso a caso para ver si cada vehículo cumple con la norma, no llegar a un lugar e infraccionar a todos”, expresó.

Ahora bien, en relación a la realización de actos y acrobacias de manejo, una eventual infracción también dependerá de dónde se realice. “Si tú lo haces en un recinto cerrado, en un lugar privado, no veo tampoco una infracción a la ley de tránsito. En el caso de los estacionamientos, si son privados, este es un asunto entre privados”, precisó el jurista. Y claro, en el caso de los estacionamientos donde se da esta problemática, efectivamente se trata de lugares cuya seguridad corresponde a los recintos comerciales.

GENERAR ESPACIOS

Desde la lógica penal, incluso, el abogado Castillo expresa que, “aquí no me parece que el problema se deba abordar desde lo represivo, porque esto genera que los tuning se trasladen a otro lugar y el problema continúa”, indicó.

La cultura tuning está presente desde hace varios años en Chile. De hecho, en tiempos normales (no de pandemia) los eventos y exposiciones de estos vehículos son habituales. En ello enfatiza Lalo “Racer”, joven coquimbano que admite asistir regularmente a lugares como los estacionamientos, esto, debido a la falta de espacios que, asegura, existen para la práctica de su pasión. “Lo que pasa es que aquí hay mucho prejuicio, se generaliza y se dice que todos los que tenemos nuestros autos modificados, o nos gusta hacer acrobacias participamos de las carreras clandestinas, y esas cosas, pero no es así. Yo soy un profesional, tengo dos hijas, y hago esto en mis ratos libres porque es lo que me apasiona. Tampoco te puedo negar que haya personas que infringen la ley, pero sí te aseguro, y lo digo porque estoy dentro, que la mayoría no lo hace y créeme que si tuviésemos un lugar habilitado para esto, nadie ocuparía los estacionamientos”, aseveró.

Roberto Torres, de Tuning LedChile, no criminaliza la práctica si esta se enmarca dentro de lo legal, y no comparte lo que se realiza en los estacionamientos ya que, considera que, efectivamente se puede producir algún accidente y se genera inseguridad en los vecinos. Pero pone el acento en que la mejor forma de combatir esto es creando lugares seguros. “Si hubiesen sectores establecidos, hasta yo me entusiasmaría e iría, pero no los hay, Creo que genera estos espacios, proyectos es la mejor forma de evitar problemas”, precisó.

Gonzalo Arceu, desde el municipio, también indicó que, “en un futuro se puede trabajar para que exista un lugar idóneo”, pero enfatizó en que, “nosotros por lo pronto vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que no se instalen en los centros comerciales, pese a que la responsabilidad es de los privados, porque tenemos antecedentes de que ahí sí existiría ingesta de alcohol, y queremos  detener esto antes de que suceda almo más grave”, finalizó.

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