En Ovalle se llevará a cabo la primera intervención informativa en el contexto de una política que busca entregar tranquilidad a las familias, prevenir delitos y fomentar la denuncia.
Siendo la seguridad pública una preocupación transversal en nuestra sociedad y como uno de los pilares fundamentales de las políticas del Gobierno del Presidente Piñera, la Gobernación de Limarí impulsa un plan piloto en la comuna de Ovalle, con el objetivo de integrar a las fuerzas policiales y civiles para enfrentar en conjunto la delincuencia y lograr una mejor preparación y mayor sensación de seguridad en la ciudadanía.
Esta iniciativa se lleva adelante a través de la coordinación de un comité especial policial integrado por Gobernación, Municipio, Fiscalía, PDI y Carabineros con el apoyo de organizaciones civiles. La planificación se realiza en forma conjunta y con activa participación de las instituciones vinculadas.
De este modo, comenzarán a realizarse intervenciones en determinados espacios públicos, donde en forma práctica y de cara la ciudadanía, se realizarán ejercicios dinámicos donde no solo se demuestre que todas las instituciones estén unidas sino también educando a las personas en la prevención y eventualmente en la elaboración de denuncias efectivas.
“Producto de un esfuerzo conjunto, las organizaciones policiales y civiles, que han dedicado bastante tiempo al análisis relacional sobre la seguridad pública en nuestra provincia de Limarí, se ha impulsado un plan especial pensando en la seguridad de la población, que comenzará en la ciudad de Ovalle para replicarse posteriormente en otros sectores de la Provincia de Limarí. En estas actividades pretendemos contar con un activo protagonismo de todos los vecinos de Ovalle y una estrecha coordinación con las fuerzas policiales”, señala el Gobernador Iván Espinoza.
Fomentando el valor de la denuncia: Comienzan las intervenciones en Ovalle
Concretamente, este próximo miércoles 27 de marzo, se llevará a cabo la primera intervención territorial protagonizada por Carabineros, PDI, Fiscalía, Gobernación y Municipio. Cada una de las instituciones antes mencionadas estará presente en la feria modelo con el fin de informar a la ciudadanía sobre los procesos y factores más importantes en la prevención como también la forma correcta de realizar una denuncia para que sea efectiva.
Al respecto se refirieron las máximas autoridades de las instituciones a participar de esta instancia. Por parte de carabineros, el Comandante Pablo Silva Prefecto Limarí “para nosotros como institución es de suma importancia lo que es la denuncia. Siempre queremos saber lo que pasa en el territorio con el fin que podamos orientar los servicios policiales hacia donde la ciudadanía siente inseguridad y temor. Nosotros como institución hemos participado de forma activa a través del comité de seguridad pública y a raíz de este trabajo conjunto participaremos activamente de esta intervención. Queremos mostrar lo que hacemos como institución, queremos fomentar al vecino a que denuncie de los delitos que lo afecta y que podamos tener el máximo de antecedentes para hacer mejor nuestro trabajo”
Raúl Muñoz, Jefe de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Ovalle indicó que “para nosotros tiene un doble impacto este tipo de actividades porque podemos educar a nuestros ciudadanos de como opera el sistema judicial, como una persona llega a la PDI, como se recepción la denuncia y cual es el tramite que sigue en adelante el sistema persecutor a cargo del ministerio público. Nos interesa también generar el vinculo con la comunidad de aquella información adicional que no necesariamente se materializa en una denuncia, esta información sirve para complementar el fenómeno criminal que vamos a estar investigando a través del tiempo.”
Consultado por este tema, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, indicó que “esta es una valiosa oportunidad de trabajar de forma colaborativa y organizada con todos las instituciones que velan por la seguridad en la Provincia de Limarí. Como municipio ya lo hemos venido haciendo a nivel comunal, por lo que sumarnos a esta invitación del gobernador provincial nos refuerza la importancia de enfocar nuestros esfuerzos en conjunto, para trabajar en entregar mayor seguridad a las familias de nuestra comuna.”
“Para nosotros como Ministerio Público es sumamente importante contar con esta política que nos lleven en la práctica a trabajar coordinadamente las instituciones. Lo que dice relación con la denuncia y la intervención de este 27 de marzo, para nosotros que estamos encargados de llevar a cabo la investigación de los hechos es fundamental contar con este insumo básico y primordial de cualquier investigación, porque en cualquier lugar de una comunidad que este sucediendo alguna problemática delictual si no contamos con la denuncia no podemos llevar adelante el trabajo que queremos desarrollar en conjunto para llevar cabo las investigaciones penales que la ley nos mandata”, señaló por su parte el Fiscal Jefe de Ovalle Carlos Jiménez.
Cabe destacar que la intervención de las fuerzas de orden, está programada para este miércoles 27 de marzo en la feria modelo de Ovalle e implicara un importante despliegue de las instituciones, en una clara muestra del trabajo integrado por la seguridad de las familias de Limarí.