- Durante estos tres días, llegaron más de 40 mil personas y participaron 250 expositores entre ellos representantes de las empresas regionales y emprendedores de las quince comunas.
Con más de 40 jinetes y caballos cabalgando por la Avenida del Mar, conformando el ya tradicional Paseo del Estandarte, se dio inicio a la tercera y última jornada de clausura de esta Expo Región de Coquimbo 2020. Un inicio que causó la sorpresa de quienes recorrían la costa y la alegría de los más pequeños.
La Expo Región de Coquimbo, en su quinta versión, se siguió coronando como la feria productiva más grande de la región y de la zona norte del país. En sus tres días, congregó a más de 40 mil personas y a 250 expositores.
A juicio de los organizadores – el Gobierno Regional y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, CRDP- se trató de una nueva versión que cumplió con las expectativas, respecto de la recepción del público, en cuanto al espectáculo como también a los emprendedores y pymes de la región.
“Ha sido una jornada bastante positiva, hemos recibido muy buenos comentarios en general, tanto del público como de los expositores, pudimos brindar un evento de muy buen nivel y lo mejor es que las familias pudieron disfrutar de un panorama este verano, así como también apoyar a los emprendimientos regionales que necesitan de actividades como esta que brindan un reimpulso económico”, indicó Manuel Schneider, Gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo.
BALANCE DE LOS PRODUCTORES
Tanto para aquellos que ya tienen trayectoria en la Expo, como para quienes es su primera vez en este espacio, el contacto con el multitudinario público es una ventaja, no sólo para comercializar, si no que para promocionar la marca y dar a conocer el esfuerzo y trabajo que hay detrás de cada creación.
Tal es el caso de Maurizio Zadra, italiano que produce un destilado de limón y que recién está incursionando en el mercado regional. “Han venido muchas familias, mucha gente interesada en conocer nuestro producto, pero también en escuchar lo que hay detrás y su historia. Me ha dado una gran visibilidad, la posibilidad de entender al público y ver cómo reacciona al probarlo, lo que es muy importante para mí que estoy recién empezando”, indicó Mauricio Zadra, de Elqui Cielo.
“Se ha armado una dinámica de amistad entre los productores y una cantidad enorme de gente ha visitado la feria, tal como todos los años. Es una tremenda vitrina a nivel regional, nacional e internacional”, indicó Orlando Chelme Aliaga de Pisco Doña Josefa del Elqui.
“Este es nuestro cuarto año en la Expo, y ha sido muy buena, ha tenido una organización diferente y los pabellones están super bien distribuidos. Para la gente que ha pasado por acá ha sido una experiencia inolvidable y para nosotros es muy interesante para promover el producto y los valles del Limarí. Estos años, la Expo nos ha permitido dar a conocer la marca, Combarbalá e insertar nuestros productos en locales de La Serena, Coquimbo y Combarbalá”, reflexionó Juan Carlo Cabezón, de cervecería Cruz del Sur.
ESPECTÁCULO ECUESTRE
Sin duda, las miradas de los niños estuvieron concentradas en el espectáculo de los caballos pura raza chilena, de los perros y sus habilidades y los animales de la granja educativa, todo esto a cargo de la Asociación de Criadores de Caballos de Raza Chilena, de Coquimbo.
Gabriel Varela, Gerente Técnico de la Federación de Criadores de Caballos, hizo un positivo balance de estos tres días. “Confirmamos con los organizadores que los espectáculos ecuestres encantan a la gente, y es una forma de mostrar nuestra cultura, nuestro folclore y nuestros caballos. Innovamos este año con las presentaciones de los perros, en los agility y con los perros ovejeros. Hemos logrado traspasar a la gente que el caballo es un amigo que ha estado con nosotros en cada momento de nuestra historia, así como también es fundamental en la agricultura”, destacó.
EXPO MUNDO RURAL
El sector agropecuario se hizo presente en la Expo Región de Coquimbo a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), servicio del Ministerio de Agricultura que por primera vez realizó su Expo Mundo Rural en la zona, iniciativa que se efectúa en otras partes del país y que permite poner en valor ante un público masivo las bondades de la Agricultura Familiar Campesina.
Fueron en total 33 usuarios de la institución procedentes de Elqui, Limarí o Choapa, quienes deleitaron a los visitantes con productos que solo el mundo rural sabe ofrecer, tales como carne de avestruz, novedosas preparaciones de mermeladas, arrope de miel, aceite de oliva extra virgen, queso de cabra tradicional o con especias, jugo de copao e incluso infusiones en base al nopal, además de cerámica diaguita y joyería de diversos lugares de la región.