Estudiantes ganan concurso de innovación agraria con sistema de riego tecnificado controlado por APP.

En el certamen Savia Lab ejecutado por la Universidad Católica del Norte con el impulso de la Fundación de Innovación Agraria del Ministerio de Agricultura

Por segundo año consecutivo alumnas del Liceo Técnico Marta Brunet de La Serena, perteneciente a la Corporación Municipal Gabriel González Videla, resultaron ganadoras del Concurso Savia Lab que desarrolla la Universidad Católica del Norte para proyectos de innovación temprana de jóvenes de colegios técnicos profesionales.

Su proyecto “Renacer Squars”, ganador de este concurso, consiste en un sistema de riego tecnificado que puede ser manejado de manera remota mediante una aplicación, su objetivo es el aprovechamiento del agua, considerando esta problemática  país producto de la sequía.

Patricia Becerra, académica de la facultad de ciencias empresariales de la UCN y directora del certamen Savia lab sostuvo  que “los proyectos que participaron buscaban generar soluciones a problemáticas detectadas en sus comunidades, buscando generar un aporte concreto a sus localidades de origen”.

Jarol Gómez, profesor de la academia de emprendimiento e innovación de Liceo Marta Brunet, en la que participan estudiantes de las especialidades gastronomía y administración, quien fue guía de este proyecto explicó que “las alumnas desarrollaron una investigación, detección de necesidades y finalmente una solución para generar un aporte al área agrícola. Las estudiantes se involucran con temáticas del gran impacto, con entrevistas a la comunidad y observación directa en terreno, para el uso eficiente del agua en el sector agrícola  de Tambillos comuna de Coquimbo, en plantaciones de olivos”.

Las alumnas participantes de este proyecto fueron Krishna Véliz, Carolyn Ramírez y Tatiana Tapia, quien explica que “Renacer es un sistema de riego que funciona a base una aplicación monitoreada que tiene cinco subsectores donde se ve la ubicación del cultivo, el tipo de clima que tiene la zona, el tipo de suelo, el reloj para saber los horarios de riego y la cámara con sensor.

Por su parte Krishna contó que “la idea surgió ya que en la zona agrícola hay mucho desperdicio de agua al regar las plantas, por una planta se gastan 25 litros de agua, por cada una se desperdician 5 litros diariamente, lo que  hicimos con la aplicación renacer es ayudar a optimizar en un 80% el uso de agua en la zona agrícola”.  

Cabe destacar que el año 2018 alumnas de este establecimiento ganaron este certamen con su proyecto de un eco detergente. El premio en esta ocasión será una gira tecnológica a la Reserva Nacional Huilo Huilo.

Related posts

Aguas del Valle inicia obras de renovación de redes en sector Peñuelas de Coquimbo

Vicuña participó en Rueda de Negocios, Innovación y Energía de la FNS de San Juan

Autoridades trabajan en disminuir agresiones a funcionarios de salud de Limarí