Equipos operativos y comunitarios de las delegaciones municipales de Coquimbo abordaron las emergencias durante la lluvia

Un amplio despliegue y trabajo en terreno a causa de las precipitaciones realizaron las y los funcionarios de las cinco delegaciones municipales de la comuna de Coquimbo, brindando ayuda a las familias afectadas por la emergencia, y abordando con personal operativo y comunitario los requerimientos existentes en los diversos sectores de las localidades de Tierras Blancas, Guanaqueros y Tongoy, además, de la Parte Alta y la zona Rural Cordillera.   

Las intensas lluvias generaron una serie de problemáticas a la comunidad, tales como el anegamiento de algunas vías en las zonas pobladas y rurales, que requirió del uso de motobombas y maquinaria, sumando las afectaciones a domicilios por el ingreso de agua, y la caída de árboles y ramas en algunos puntos. Eventos que hicieron necesario el despliegue de las cuadrillas operativas que, con antelación y durante el evento climático, también realizaron la entrega de sacos de arena y cortes de nylon a las personas afectadas.

En la localidad de Tierras Blancas, según explicó su delegado municipal, Alejandro Galleguillos, los sectores críticos fueron intervenidos con antelación para impedir la inundación de domicilios y calles. Durante la emergencia, también se realizó un trabajo conjunto con bomberos de la Octava Compañía y la empresa sanitaria Aguas del Valle, que logró impedir el colapso de la red de alcantarillado y despejar algunas vías. Junto a ello, los equipos comunitarios atendieron una serie de requerimientos de las y los vecinos.

Mientras que, en el sector de Guanaqueros, Delia Ramos, delegada municipal, comentó que las lluvias ocasionaron la bajada de quebradas, generando problemáticas de conectividad a la comunidad, como el corte de calles y de la Avenida El Ocaso, donde se originaron grietas a causa del agua lluvia. Sumando a ello, las complicaciones existentes en los sectores altos del balneario, como en Villa Los Pescadores, lo que hizo necesario la presencia de equipos municipales y de maquinaria pesada, para efectuar los trabajos que permitan normalizar en parte la situación.

En tanto, en el balneario de Tongoy, su delegado municipal, Gonzalo Pardo, precisó que los principales inconvenientes tuvieron relación con el anegamiento de algunas viviendas, hasta donde se desplazaron equipos municipales para la entrega de sacos de arena y nylon. Además, ocurrió el corte de vías en el radio urbano, ocasionado por la bajada de agua desde los sectores altos. Los equipos también concurrieron hasta el camino que une a la localidad con Puerto Aldea, donde debieron realizar labores para permitir el tránsito de vehículos 4×4.

Por otra parte, en el sector Parte Alta de Coquimbo, Karla Romero, delegada municipal, detalló que las y los funcionarios se desplegaron desde la madrugada para atender los llamados de la comunidad, principalmente por el mal estado de techos y, a causa de la filtración de agua hacia sus domicilios debido al desnivel existente en el suelo del territorio. También, junto a Bomberos de la Cuarta Compañía, se prestó ayuda a las y los vecinos afectados por emergencias complejas, y se resguardo el perímetro de las calles Arturo Godoy, Balmaceda y Manuel Rodríguez, donde cedió un muro de adobe.    

Ya en la zona Rural Cordillera, las principales afectaciones se deben al mal estado de los caminos interiores, y a la acumulación de agua en algunos accesos a localidades como Cerrillos, donde se está trabajando con el uso de motobombas para disminuir su nivel. Los equipos municipales se desplegaron también previo y durante la emergencia, entregando cortes de nylon y sacos de arena a las familias que lo requirieran, para enfrentar las precipitaciones.

Respecto al trabajo realizado y que continua en curso para abordar la emergencia, Daniel Cortés, coordinador de las delegaciones municipales de Coquimbo, expresó que, “desde las 3 de la mañana, las 5 Delegaciones Municipales de la comuna de Coquimbo se mantienen operativas. Hemos enfrentado y superado puntos críticos, gracias al trabajo colaborativo con Bomberos, Carabineros y la comunidad. Hasta el momento no hay personas albergadas y hemos intervenido en más de 500 casos con insumos municipales. Los trabajos continuarán hasta que se levante la emergencia, y nuestro alcalde ha dispuesto de maquinaria, como retroexcavadoras, camiones aljibes y motobombas, para facilitar las labores en terreno”, concluyó. 

Related posts

Una noche en La Pampilla: Cris MJ se consagra en el escenario monumental ante 200 mil personas

En familia, serenenses disfrutaron primer día en Parque Gabriel Coll

Pampilla de San Isidro 2024 vivió la jornada inaugural de sus tradicionales Juegos Populares