Elige Vivir Sano llama a concurso para aumentar oferta de Microbancos en la Región de Coquimbo y en todo el país

Se han dispuesto de $450 millones para asegurar la mantención de los 84 microbancos que ya están funcionando en todo el país, y para la creación de 48 nuevos. Las postulaciones a esta convocatoria estarán abiertas hasta el miércoles 2 de octubre de 2024.

Con el objetivo de consolidar la presencia en todas las regiones del país de los Microbancos de Alimentos, además de extender esta iniciativa a nuevas comunas y localidades, Elige Vivir Sano y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia informan que ya se encuentra abierto el proceso concurso público para la implementación del “Programa Microbancos de Alimentos 2024”.

La Secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano, Paula Rojas, destacó la importancia de esta convocatoria, pues “queremos que los Microbancos de Alimentos sigan creciendo y para eso ¡necesitamos su ayuda! Hacemos un llamado a mantener o abrir nuevos microbancos a lo largo de todo el país. Esta tarea es fundamental para asegurar la entrega de frutas y verduras niños y niñas a personas que de otra forma no tienen acceso a estos productos. Entre todos y todas podemos contribuir a una mejor alimentación y mayor justicia para Chile”.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, explicó que “como Gobierno del Presidente, Gabriel Boric, estamos justamente, impulsando estos Microbancos de Alimentos para promover el consumo de frutas y verduras llegando a sectores vulnerables, que no pueden disponer de una alimentación de acuerdo a lo que el organismo requiere. Es generar un poco más de solidaridad y todos han tenido una clara disposición para cooperar y entienden la necesidad. Por eso la importancia de este concurso, que permitirá generar nuevas iniciativas en torno a este objetivo”.

Los Microbancos son una iniciativa colaborativa que recupera alimentos frescos y saludables desde ferias libres y mercados locales, para a través de diferentes organizaciones sociales como ollas comunes, comedores solidarios y juntas de vecinos, entre otros, hacerlos llegar a personas y familias que se encuentran en situación de inseguridad alimentaria.

Esta convocatoria, que repartirá en total $450 millones entre quienes se adjudiquen, cuenta con dos líneas de acción: la primera, que tiene como propósito asegurar la continuidad del funcionamiento de los 84 microbancos ya operativos todo el país; y la segunda, para concretar la apertura de 48 nuevos microbancos, y así llegar a un total de 132 funcionando en todo Chile.

Podrán postular a este concurso público instituciones privadas sin fines de lucro, con una existencia mínima de 2 años, y cuyo objetivo social sea pertinente a las actividades a realizar, tales como Fundaciones, Corporaciones o Asociaciones reguladas por el título XXXIII del Código Civil y la Ley 20.500, que no personas fines de lucro, así como asociaciones y comunidades indígenas.

Para efectos de esta convocatoria, se dividirá el territorio nacional en cuatro macrozonas, compuestas por regiones y comunas donde se deberá dar continuidad a microbancos que ya están funcionando y/o levantar nuevos microbancos. De esta forma, cada postulación corresponderá a una macrozona y una línea de acción, es decir, mantención o nueva apertura. Igualmente, cada institución podrá presentar hasta cuatro postulaciones al presente fondo, pero sólo podrá postular a las dos líneas de acción en un máximo de dos macrozonas.

De esta forma, la Región de Coquimbo está incluida en la Macrozona II junto a Valparaíso y la Metropolitana.

Para obtener todos los detalles sobre la documentación que se debe presentar para postular, así como los montos a entregarse por macrozona y línea de acción, les invitamos a visitar la página web eligevivirsano.gob.cl, y revisar ahí las Bases Administrativas y Técnicas de este concurso.

Related posts

TECHO-Chile lanza Colecta Nacional para seguir trabajando con miles de familias que no cuentan con las condiciones básicas para vivir

Comunidad de Peralillo Oriente recibió de manera simbólica las llaves de su sede social

Proyecto de Elige Vivir Sano permite a personas cuidadoras realizar cultivos en sus hogares con fines terapéuticos