Diputado Eguiguren concretó reunión con interior y pide delegado presidencial por crisis hídrica

  • El parlamentario de Renovación Nacional por la región de Coquimbo, Francisco Eguiguren, enfatizó que es necesaria tomar medidas urgentes por  parte del Ejecutivo, no sólo para enfrentar la sequía que afecta gravemente a la región t al país, sino que también para hacernos cargo de todos los efectos que el calentamiento global está generando.

La crisis hídrica producida en gran parte de Chile ha encendido las alarmas en el Congreso, donde distintos parlamentarios buscan desde sus cargos generar medidas que protejan el recurso hídrico, frente a los efectos del cambio climático.

El diputado Francisco Eguiguren, se reunió este lunes con el subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Ubilla, para darle a conocer la crítica realidad que están viviendo agricultores, crianceros, la pequeña y mediana minería como también el comercio en nuestra región, a raíz de la mega sequía. 

El parlamentario formalizó la solicitud de un delegado presidencial que se aboque a generar un Plan Regional Hídrico con medidas de corto, mediano y largo plazo y que contengan tres grandes pilares: apoyo social, productivo y de consumo humano”.

“He solicitado la designación de un delegado presidencial que permita generar recursos frescos para ir en ayuda de todos los sectores involucrados en esta dura sequía que está golpeando a la región. El Gobierno está muy claro, preocupado y evaluando la magnitud del daño que no solamente involucra a la región de Coquimbo, sino que al país entero, y por lo tanto se están revisando las medidas que permitan enfrentar de la mejor manera esta cruda realidad”, dijo el parlamentario al salir de la reunión.

Según Eguiguren el Gobierno coincide en el diagnóstico y tiene muy claro que este drama no solo sucede en nuestra región sino es un tema país.  “Por lo mismo aquí necesitamos soluciones shock, paliativas, que permitan enfrentar la emergencia que vivimos.

Pero también es urgente un Plan Regional Hídrico con medidas de corto, mediano y largo plazo que se haga cargo del cambio climático que estamos viviendo.

Por su parte, el subsecretario Rodrigo Ubilla, manifestó que esta escasez hídrica no es un hecho inusual en el país, sino permanente, dado que en el año 2012 y 2013, también se debió enfrentar la sequía en varias zonas de Chile.

“En reuniones con el ministerio de Agricultura y con otras áreas del Gobierno se está evaluando la forma de abordar esta situación, no sólo desde el punto de vista de las medidas paliativas e inmediatas que muchos agricultores requieren, sino que también de cómo estas zonas tienen que enfrentar esta situación en una estrategia de largo plazo”, dijo el subsecretario.

Tras la reunión ambas autoridades quedaron en hablar en poco tiempo, cuando se tengan claras las medidas que se van a tomar.

Related posts

Fiestas Patrias en La Serena: familias disfrutan de grata jornada en parque Gabriel Coll

Una noche en La Pampilla: Cris MJ se consagra en el escenario monumental ante 200 mil personas

En familia, serenenses disfrutaron primer día en Parque Gabriel Coll