Cultivo permite un mejor uso del recurso hídrico y permite una buena producción a agricultores de Punitaqui, Combarbalá, Canela y Monte Patria.
Mediante el cultivo hidropónico de hortalizas bajo invernadero, productores beneficiarios del Programa Zonas Rezagadas, a través de un proyecto de INIA han logrado una importante ingreso para sus familias, con un producto fresco, natural y que ha podido comercializar de gran manera.
Así lo explica Isabel Gómez de Monte Patria, comuna que forma parte del Programa Zonas Rezagadas, quien ha logrado luego de 5 meses, una importante producción de lechugas. Aproximadamente 400 unidades que pudo comercializar por cuenta propia. Según explica esta productora “es un beneficio en todos los aspectos. Es el piso para mi casa, es la entrada para la familia. Hay un antes y un después del invernadero”.
El proyecto “Introducción al cultivo hidropónico de hortalizas bajo invernadero”, es ejecutado por INIA a través del Programa Zonas Rezagadas. Este proyecto tiene por objetivo, introducir el cultivo hidropónico comercial de hortalizas optimizando el uso del recurso hídrico y mejorar los ingresos de los pequeños productores.
El Gobernador de Limarí y presidente de la mesa territorial del Programa Zonas Rezagadas, Iván Espinoza indicó que “con el programa Zonas Rezagadas, a través del desarrollo productivo y transferencia de competencias, buscamos generar condiciones para reducir brechas entre quienes han decidido vivir en el campo y quienes han decidido vivir en la ciudad. Este proyecto de INIA va en esa línea, materializando un proyecto que es realmente significativo para los productores, quienes se ven beneficiados con una alternativa muy oportuna ante la situación hídrica que enfrentamos actualmente como región”. A través de este proyecto se han podido implementar módulos hidropónicos demostrativos de 40 metros cuadrados, para el cultivo de hortalizas, mediante la instalación de 16 unidades piloto en las comunas de Monte Patria, Punitaqui, Combarbalá y Canela. Además, se les entrega a los productores asistencia técnica y capacitación en el manejo hidropónico de 4 hortalizas bajo invernadero para cumplir las exigencias JUNAEB.